Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatro de una noche de verano

Temporada de ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?, de Óscar Garduño

Corrupción, impunidad, migración y feminicidios articulan montaje en el teatro Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 8

En un cajón con arena de 2.5 metros cuadrados, que representa el desierto de Juárez, Chihuahua, donde se ha encontrado la mayoría de cuerpos de mujeres asesinadas, se oculta el vestuario de los actores que dan vida a más de 18 personajes de la puesta en escena ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?

Esa obra de Óscar Garduño, con dirección de Diego Álvarez Robledo, aborda la corrupción, la impunidad, la migración y los feminicidios.

Desde el pasado martes se presenta con la compañía Aztikeria, en el teatro Benito Juárez.

El dramaturgo explicó que su propuesta escénica tiene como referencia el libro de Sergio González Rodríguez, Huesos en el desierto, así como investigaciones sobre los sicarios y su vinculación con los feminicidios en Ciudad Juárez, aunque en el montaje en ningún momento se menciona ese lugar.

Tras el sueño americano

Leticia Pedrajo, Pilar Couto, América del Río, Estela Rivera, Javier Sánchez y Medín Villatoro visibilizan el terror, la violencia que se vive en el país, y muestran los problemas que enfrentan las personas que aspiran al sueño americano.

La obra de Garduño confronta al espectador que parece indiferente al dolor del otro, y cuestiona: ¿hasta dónde están coludidas las autoridades?, ¿quién comete de manera sistemática muchos de los feminicidios?, ¿qué contribuye a que una cultura fomente el desprecio hacia las mujeres?

A lo largo de la obra se representan diversas historias, como la de una niña que trabaja en una maquiladora; la de una joven que busca venganza por el asesinato de su madre, y la de un salvadoreño que entra al negocio de la trata de mujeres.

Foto
Escena de la propuesta en la que se visibilizan el terror y la violencia que se viven en el paísFoto cortesía de la producción

La obra habla de feminicidios, pero hay información de que sólo tres por ciento de estos delitos que se denuncian son resueltos; hablamos de que 97 por ciento permanecen en la impunidad y esto se debe a la corrupción de las autoridades, ya lo sabemos y está comprobado con documentos, señaló Óscar Garduño.

El montaje también aborda el problema de los migrantes centroamericanos, así como el odio y la discriminación que muchos reciben de mexicanos.

El dramaturgo consideró que la cuestión del silencio, de la no denuncia de estos problemas es porque la población ha dejado de creer en las instituciones y finalmente ese silencio se vuelve también cómplice de los feminicidios.

Como sociedad nos decimos indignados por la violencia, pero cómo es posible que exista un país donde maten a las mujeres, agregó el dramaturgo, cuya obra refleja esa barbarie que se vive en México.

En opinión del actor Javier Sánchez, la propuesta de Óscar Garduño busca concientizar sobre la situación que vivimos, porque muchos asumen la actitud de que si a mí no me pasa, nada hago; como no se trata de mi familia, entonces no me importa y esa es la otra postura del mexicano.

La obra ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?, en la que están presentes la violencia, el miedo y la extorsión de las autoridades, se presenta martes y miércoles a las 20 horas.

La temporada en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc) concluirá el 14 de septiembre.