Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatro de una noche de verano

Ofrecen cuatro funciones del unipersonal Big shot, de Jon Lachlan Stewart, en el Foro 37

Retratan en escena prejuicios y estereotipos que nos separan como individuos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 9

Un niño de 12 años es testigo de un disparo en el Metro. Esa trágica experiencia la revive ante el público de un teatro, para hacerlos testigos del hecho.

El adolescente recrea la fracción de segundo desde que la bala sale de la pistola y encuentra un blanco inesperado.

Big shot es el título del unipersonal que involucra a varios personajes que interactúan, pues la secuencia de las acciones de esa historia es contada desde varios ángulos: el tirador, un drogadicto que lucha por deshacerse de su adicción; Gloria, mujer que se consume por la tragedia; Odosung, un viejo japonés al que la ciudad le ha quitado todo; Byron, un policía que sólo cumple con su deber, un hombre de saco negro y un cineasta que se topa con la impactante escena y se inspira para su siguiente filme.

De acuerdo con la información proporcionada por Enrique Saavedra, se trata de una tragicomedia cuyo ritmo es dinámico y explosivo, como el de una secuencia de acción en una película hollywoodense. En el escenario, una silla y una pantalla sobre la cual se proyecta video. El diseño de sonido e iluminación son los otros dos elementos que permiten al actor adentrarse en los espacios específicos de cada personaje.

Big shot, escrita por el canadiense Jon Lachlan Stewart, es interpretada por David Villegas, con dirección de Abraham Alcalá. Es una obra que intenta reflejar prejuicios y estereotipos que nos separan como individuos. Propone una especie de experimento de cómo el espectador/sociedad, de acuerdo con nuestra identidad, apariencia, género, familia, valores, comportamiento y profesión puede encajonar a los individuos/personajes en estereotipos o en un destino trágico que no merecen.

Con el auspicio de la compañía Arte en Acción y la productora Salmon Road, Big shot tendrá breve temporada de cuatro funciones en el Foro 37 (Londres 37, colonia Juárez), los viernes de agosto, a las 21 horas.