Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatro de una noche de verano

En el Museo Universitario del Chopo escenifican Esto no es Dinamarca, de Édgar Chías

Dan giro al Hamlet de Shakespeare para hablar del caos en México

Más que clamar venganza, el protagonista es un individuo apático, señalan

Foto
Integrantes de la compañía Ocho Metros Cúbicos en una escena del montaje que dirige David Jiménez Sánchez, cuya última función se efectuará este domingo 7 en el espacio cultural de Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la RiberaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 8

La puesta en escena de Esto no es Dinamarca comienza cuando Hamlet expresa: Nunca fui un príncipe. No conozco el mar ni la felicidad.

Hace unos días, en el Museo Universitario del Chopo se estrenó esa obra del dramaturgo Édgar Chías que alude a la realidad del país y en la que retoma la obra clásica de Shakespeare y le da un giro para hablar del caos.

Hamlet no es aquí un hombre que trama venganza contra el asesino de su padre; es más bien un individuo de cerca de 40 años, apático, conformista, sin deseos de matar a nadie. Aparecen personajes de otras obras de Shakeaspeare, a quien este años se conmemora por su 400 aniversario luctuoso, así como Raskólnikov, de Crimen y castigo, y Yocasta.

Son ocho actores en escena de la compañía Ocho Metros Cúbicos, con la dirección de David Jiménez Sánchez, que trabajan arriba o abajo de una estructura de metal y hasta bailan rock.

Esto no es Dinamarca, repiten como un mantra. No es Dinamarca de hoy, de primer mundo; es quizá la Dinamarca de Hamlet, más caótica. Esto no es Dinamarca, es un país (México) que se aleja de ese primer mundo y vive el caos.

Con esta obra Ocho Metros Cúbicos concluye su residencia en ese museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluyó las presentaciones de Disertaciones sobre un charco, Venimos a ver a nuestros amigos ganar y El camino del insecto.

La obra Esto no es Dinamarca se presenta hoy a las 20 horas, mañana sábado a las 19 horas y el domingo 7 a las 18 horas; será la última función. El precio del boleto es de cien pesos, con los descuentos tradicionales.

El Museo Universitario del Chopo se ubica en Doctor Enrique González Martínez 10, Colonia Santa María la Ribera. Más información.