Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desbordan aguaceros tres ríos en el estado de México; un ahogado
Foto
La madrugada de ayer, casas del fraccionamiento Rinconada de Cuautitlán, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, se anegaron a causa del desbordamiento del río San José Foto Silvia Chávez

Al menos 700 viviendas anegadas en Cuautitlán Izcalli; denuncian negligencia de Conagua

Decenas de casas afectadas en San Mateo Atenco e Ixtapaluca

Vecinos señalan que no se hace dragado ni desazolve

La gente arroja a los cauces animales muertos, muebles y llantas: edil

Silvia Chávez, Israel Dávila y René Ramón
Analizará Coprisem lote de chiles La Costeña supuestamente contaminados

No salieron a venta, aclara; detecta anomalías en planta de Ecatepec

Productores de frijol bloquean cuatro carreteras en Durango

Exigen a Sagarpa semillas de avena para no dejar tierras ociosas

Israel Dávila
Saúl Maldonado y Javier Salinas
Protestan ancianos de Colima por recorte a pensiones

Más de 2 mil afectados; el gobierno estatal aduce que reciben ayuda de otras instituciones

Juan Carlos Flores
Juan Carlos G. Partida
Muere presunto ladrón tras ser tundido por vecinos de Zongolica
Imparten diplomado sobre documentación en lengua purépecha

Morelia, Mich., El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) imparte el diplomado Bases para la documentación lingüística de la lengua purépecha en la comunidad ribereña de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, con la finalidad de unificar criterios sobre la escritura, informó Regina Martínez Casas, académica de esa institución. En el diplomado, que comenzó el 25 de julio y concluirá el día 29, participan especialistas del Ciesas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y académicos de Estados Unidos, Canadá y Países Bajos. Martínez Casas detalló que el diplomado proporcionará bases para la documentación de la lengua purépecha con instructores de posgrado en lingüística indoamericana y habitantes de las diferentes regiones michoacanas. Entre los participantes destacan expertos como Manuel Bautista Medina, Obdulia Tzintzun Morales, Regina Martínez Casas, Pedro González Gómez. Ana Lilia Escobar de la Cruz, Juana Alvarado, Pedro González Gómez, Mario Chávez Peón, Miguel Castellanos Cruz, Israel Filio, Angélica Agustín Diego, Éder Santiago García, José del Carmen Osorio y Puki Lucas. Martínez Casas aclaró que la institución no cobrará por este trabajo.

Eirinet Gómez
Ernesto Martínez Elorriaga
QR: anulan Tribunal de Justicia Administrativa

Aprueban las cuentas de 11 organismos

Vinculan a proceso a ex tesorero de Nuevo León

Mañana debe comparecer Rodrigo Medina

Carlos Águila Arreola
Érick Muñiz
Alertan sobre riesgo de amotinamiento en penales de Michoacán

Morelia, Mich., Familiares de reos se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno y en la sede del Poder Legislativo local para denunciar irregularidades en los penales David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de la capital michoacana, y Francisco J. Múgica, conocido como Morelia, en los cuales faltan medicamentos, no hay comida suficiente, la disponible se encuentra en mal estado y se cobra por las visitas, además de que faltan guarderías en el sector femenil y se ejerce la prostitución. También exigieron la salida del general José Candelario Contreras, subsecretario de Prevención y Reinserción Social del gobierno de Michoacán, a quien atribuyeron violaciones a los derechos humanos que, según los inconformes, podrían generar amotinamientos. Dijeron que en los dos centros penitenciarios hay vigilancia interna militarizada, lo que violaría el reglamento interno de operación. Además, solicitaron el traslado de las internas que tienen hijos, porque no tienen servicios de guardería ni de enfermería. El diputado Raymundo Arreola Ortega, del Partido Revolucionario Institucional, atendió a los manifestantes, quienes le solicitaron la intervención del Congreso local para que se investiguen las acusaciones y hagan los cambios que se requieren en las dos cárceles de Morelia. El penal de Mil Cumbres tiene una población de aproximadamente mil 500 hombres y 110 mujeres, en tanto que en el Francisco J. Múgica hay unos 500.

Esposa del edil de Aguascalientes gana $4.9 millones al año

Aguascalientes, Ags., María Elena Muñoz, presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa del alcalde panista capitalino Juan Antonio Martín del Campo, percibe más del triple que su marido, de acuerdo con su declaración patrimonial. En el portal de la iniciativa tresdetres.mx, se indica que Muñoz percibe ingresos anuales por 4 millones 950 mil pesos, mientras los del presidente municipal Martín del Campo son de un millón 454 mil 38 pesos al año. La esposa del alcalde es propietaria desde 2011 de una gasolinera y de un local comercial cuyo giro no se especifica. De igual manera, se menciona que posee un vehículo y joyas donadas valuadas en 150 mil pesos. Además, la pareja cuenta con seis propiedades (dos casas y cuatro terrenos), cuyo valor asciende a 7 millones 380 mil pesos. La presidenta del DIF municipal de la capital de Aguascalientes no declaró poseer autos, pero sí cuatro cuentas bancarias y un fondo de inversión que suman cerca de 2.5 millones de pesos.

Ernesto Martínez
Claudio Bañuelos