Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a Sagarpa semillas de avena para no dejar tierras ociosas

Productores de frijol bloquean cuatro carreteras en Durango
Foto
Con vehículos, labriegos impiden el paso en la carretera Durango-Chihuahua en demanda de apoyos para adquirir semillas de avenaFoto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 30

Productores de frijol de Durango bloquearon ayer cinco carreteras de la entidad para exigir a los gobiernos federal y estatal apoyo para la adquisición de semillas, pero como se acaba el plazo para cultivar frijol, solicitan que se les proporcione avena para no dejar sus parcelas sin sembrar.

Los labriegos cerraron las carreteras Durango-Mazatlán, Durango-Torreón, Durango-Mezquital y Durango-Chihuahua, aunque en algunas el bloqueo fue en sólo un carril.

Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala, dijo que desde el inicio de este mes han exigido semillas de frijol a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero les aseguraron que ya se entregaron las semillas que autorizó el Programa de Incentivos para los Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), y que ya no hay.

El año pasado, señaló Pedro Cortés, se ofrecieron dos programas para apoyar a los productores de frijol, el Pimaf y uno de agroincentivos, pero este año la Sagarpa sólo dejó el primero y canceló en el segundo la entrega de semilla de frijol.

En Durango se siembran anualmente 220 mil hectáreas de frijol, y el Pimaf entregó en 2016 semilla para sólo 20 mil hectáreas. Por ello, la ODC y la Confederación Nacional Campesina demandan la ampliación del programa. Pero no nos hacen caso, el delegado (de la Sagarpa en Durango) dice que está gestionando la ampliación del programa en la Ciudad de México pero no hay respuesta, y el problema es que el tiempo para sembrar frijol vence esta semana, agregó Gustavo Pedro.

Indicó que ante esta situación los frijoleros exigen a la Sagarpa que entregue a pequeños productores semilla de avena, para la cual el tiempo de siembra vence a mediados de agosto próximo.

Pedro Cortés afirmó que con el pretexto del cambio de administración estatal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango no quiere apoyar a la gente del campo y le está dejando el problema al próximo gobierno, que comenzará en septiembre entrante.

Tomas Castillo Hern, delegado de la Sagarpa en Durango, aseguró que los bloqueos y manifestaciones tienen tintes políticos y que en 2016 se han invertido 66.3 millones de pesos en la compra de semillas, mientras en 2015 se invirtieron 40 millones de pesos. Añadió que la Sagarpa autorizó entregar semilla de avena para sembrar hasta 10 mil hectáreas, pero aún no se han liberado.

Chapingo diseña sistema para aumentar pruducción 30%

Antonio López Escobedo y Jesús Quiroz Mora, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, informaron que esa casa de estudios, por conducto del Centro de Valoración y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, aplica métodos de biorremediación que permiten incrementar 30 por ciento la producción de cultivos, a fin de compensar las pérdidas en la producción de sorgo, café, frijol, mango, hortalizas y maíz causadas por plagas.