Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cae 37.3 por ciento el valor de las exportaciones petroleras del país
Foto
El precio de la mezcla mexicana de exportación sumó cuatro sesiones consecutivas de pérdidas y ayer martes cayó a 37.17 dólares por barril, de acuerdo con Pemex. El barril del crudo retrocedió tres centavos con respecto al cierre del lunes y en una semana acumula una pérdida de 5.05 por ciento. Se trata también del nivel más bajo en dos meses y medio, puyes el 10 de mayo terminó en 35.92 dólares. En Londres el referencial Brent ganó 15 centavos, al cerrar en 44.87 dólares; en Nueva York el referente estadunidense WTI perdió 21 centavos, a 42.92 dólares por barril, su nivel mínimo en tres meses. Durante la sesión el contrato cayó a 42.36 dólares, su nivel más bajo desde el 20 de abril, porque la preocupación por el exceso de suministros superó las expectativas de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos. En la foto, trabajadores en la plataforma de exploración Bicentenario Foto José Carlo González

En enero-junio de 2015 se captaron 10,294 mdd y en igual lapso de 2016, sólo 6,450 mdd

Las ventas bajaron 8.8% en junio, para ubicarse en un millón 98 mil barriles por día, dijo Pemex

La producción decayó 3% durante junio, al sumar 2 millones 178 mil barriles diarios

Julio Reyna Quiroz
La importación de gasolinas ha subido 3 por ciento anual desde 2010

El país erogó más de 98 mil mdd en el periodo, según Pemex

Reduce la Cepal previsión de crecimiento para México y vaticina fuertes presiones

Observa indicios de desaceleración en el país para los próximos meses, según reporte

Impactarán los menores ingresos por exportaciones petroleras y el recorte al gasto público

Alonso Urrutia
Julio Reyna Quiroz
Fitch Ratings disminuye calificaciones de Pemex y CFE a nivel internacional

Están ligadas al riesgo soberano por su importancia estratégica

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada García
La balanza comercial del país es deficitaria en 7 mil 116 mdd: Inegi

Las exportaciones totales bajaron 5.1% entre enero y junio

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Fondo de inversión australiano, interesado en OHL-México

CNBV: la empresa seguiría en el país, pero sin cotizar en la BMV

Bloqueos a vías podrían paralizar a partir de agosto producción de acero en Michoacán

Pérdidas en la industria rebasan $700 millones, advierten empresarios

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Tercera baja en reservas internacionales del país
México ratifica apoyo al comercio internacional

México ratificó el acuerdo sobre facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el que reitera su compromiso de apoyar el crecimiento económico internacional. En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que México depositó ante la OMC el instrumento de aceptación del protocolo de enmienda al Acuerdo de Marrakech, por el que se establece el organismo internacional. Con el documento, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado, México reafirma una vez más su compromiso con la apertura comercial y la facilitación del comercio como herramientas para detonar el crecimiento económico, asegura la dependencia. Afirma que el acuerdo de facilitación otorgará certidumbre jurídica a los agentes económicos y actualizará las normas de la OMC, para incorporar prácticas que las aduanas han desarrollado en los últimos 20 años.

Notimex
Notimex
Petrolera BP: derrame en el Golfo, caso resuelto

Londres. La petrolera británica BP tuvo en el segundo trimestre más pérdidas provocadas por los costos de la marea negra de 2010 en el Golfo de México, pero asegura que el caso ya quedó saldado. El ejercicio abril-junio terminó con pérdidas netas de mil 419 millones de dólares (mil 300 millones de euros), muy inferiores a las del mismo periodo de 2015, de 5 mil 800 millones de dólares. Las pérdidas no operativas después de impuestos totalizaron 2 mil 800 millones de dólares. Ese renglón está relacionado principalmente con los costos de la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos, provocada en abril de 2010 por la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon frente a las costas de Luisiana. “Nos complace haber puesto fin a los pasivos de Deepwater Horizon, indicó en un comunicado el jefe ejecutivo de BP, Bob Dudley. Siempre tendremos presente lo que hemos aprendido de este trágico accidente. BP es una compañía más fuerte, más centrada y más disciplinada, agregó.

La justicia de EU avala plan de indemnización de VW por 14,700 mdd

San Francisco. La justicia estadunidense dio este martes su visto bueno preliminar al plan de indemnización de 14 mil 700 millones de dólares presentado por el grupo alemán Volkswagen, en el escándalo de los motores diésel alterados en Estados Unidos. Hubo inmensos esfuerzos por alcanzar una serie de objetivos. Pienso que esos objetivos fueron logrados. La corte da su acuerdo preliminar, declaró el juez a cargo del caso, Charles Breyer, al término de una audiencia en San Francisco, California. Breyer precisó que realizará una audiencia de aquí al 18 de octubre para dar el acuerdo final. El plan, por casi 15 mil millones de dólares, prevé la compra de unos 480 mil autos de motores de 2 litros, y el pago de una compensación a sus propietarios, a fin de terminar con el escándalo que estalló en septiembre del año pasado en Estados Unidos. En el caso de sus motores de 3 litros, el grupo privilegiará una opción menos costosa, la cual consistiría en repararlos para que los vehículos cumplan las normas ambientales. Los propietarios de los automóviles afectados disponen hasta el 16 de septiembre para someter sus casos, pero no estarán obligados a tomar una decisión inmediatamente. El juez Breyer subrayó que eso era uno de los aspectos esenciales, evocando una responsabilidad especial para asegurar que resolviendo problemas de contaminación aquí, no los creemos en otros lugares del mundo.

Afp
Afp
Aumenta AB InBev la oferta para comprar a su rival SabMiller

Londres. La cervecera Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor del mundo, aumentó el martes su oferta de compra de su rival británica SabMiller, luego de que una caída de la libra esterlina por el Brexit redujo el atractivo de los términos originales para muchos inversionistas, lo que amenazó con arruinar el acuerdo. El ofrecimiento es de 45 libras por acción, un aumento desde las 44 libras que anunció en octubre del año pasado. La nueva oferta valora a SabMiller en alrededor de 79 mil millones de libras esterlinas (103 mil 600 millones de dólares). AB InBev, que comercializa entre otras las marcas Budweiser y Stella Artois, precisó que se trata de su oferta final para llevar a cabo una fusión que sería la tercera más importante de la historia. SabMiller, segunda cervecera mundial, dijo que su presidente ejecutivo habló el viernes con su par de AB InBev sobre la oferta debido a la volatilidad de la tasa de cambio y los movimientos del mercado, aunque no discutieron los nuevos términos.

El peso sigue golpeado
Foto
Venta de dólar en banco de la col. Juárez Foto Carlos Ramos Mamahua
Reuters y Afp