Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 700 viviendas anegadas en Cuautitlán Izcalli; denuncian negligencia de Conagua

Desbordan aguaceros tres ríos en el estado de México; un ahogado

Decenas de casas afectadas en San Mateo Atenco e Ixtapaluca

Vecinos señalan que no se hace dragado ni desazolve

La gente arroja a los cauces animales muertos, muebles y llantas: edil

Foto
La madrugada de ayer, casas del fraccionamiento Rinconada de Cuautitlán, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, se anegaron a causa del desbordamiento del río San JoséFoto Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 29

Un hombre se ahogó al caer en la presa de Axotlán y al menos 700 casas quedaron anegadas por las lluvias atípicas que desbordaron el río San José en el municipio de Cuautitlán Izcalli, informó Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Precisó que el mayor daño ocurrió en el fraccionamiento Rinconada de Cuautitlán, donde el río desbordado derribó el muro perimetral de la comunidad e inundó al menos 250 casas, aunque la alcaldía informó que fueron 105 inmuebles dañados.

Explicó que el río San José –derivación del río Cuautitlán– drena residuos de la presa Lago de Guadalupe, pero las lluvias extraordinarias y el granizo desbordaron el cauce, donde personal del municipio reforzó el bordo con costales de arena. En las labores de limpieza no participó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El hombre que se ahogó fue identificado como Andrés Guadalupe García, de 32 años, y cayó al río cuando cabalgaba en su caballo por la orilla.

Durante un recorrido por zonas afectadas, el alcalde Víctor Estrada Garibay fue increpado por pobladores, quienes señalaron que no es la primera vez que se desborda y que la Conagua no ha hecho trabajos de dragado, desazolve ni supervisión de ríos federales.

El edil dijo que una lluvia atípica de entre 55 y 60 milímetros por más de una hora ocasionó los daños y llamó a los pobladores a no arrojar basura, pues del río San Agustín, que también se desbordó, han sacado animales muertos, salas, sillones y neumáticos, entre otros desechos.

Los habitantes se quejaron de la tardanza del organismo operador del agua para destapar las coladeras de las casas, donde las aguas negras dañaron camas, refrigeradores, salas, otros enseres y ropa.

Estrada Garibay detalló que hay 700 casas afectadas en 12 comunidades, entre ellas Rinconada de Cuautitlán, Bosques de la Hacienda primera sección, Unidad Adolfo López Mateos, Cofradía I, II, III y IV; Ex Hacienda San Miguel, Jardines de San Miguel, Carril de San Agustín, San José Huilango y San Lorenzo Río Tenco.

Agregó que se instalaron dos albergues. Aunque ninguna familia acudió en busca de refugio, se repartieron alimentos, cobijas, agua potable y medicamentos.

Unas 40 viviendas de los barrios de la Concepción y San Pedro, en la zona centro de San Mateo Atenco, estado de México, quedaron anegadas con aguas negras luego de que la noche del lunes los canales que desembocan en el río Lerma salieron de cauce por la intensa lluvia que cayó en el Valle de Toluca.

Los pobladores aseguraron que cada año hay inundaciones y reprocharon que el alcalde priísta Julio César Serrano no ha ordenado desazolvar drenajes y canales.

Personal de la Comisión de Aguas del Estado de México y del ayuntamiento llevó maquinaria para sacar las aguas negras provenientes de Metepec, que en algunos sitios alcanzaron una altura de más de 50 centímetros.

En Ixtapaluca, estado de México, se anegaron decenas de viviendas de los fraccionamientos Palmas 1 y 2, la unidad Santa Bárbara, así como las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre.

Tania López, directora del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, informó que se abrieron tres comedores, pues en algunos casos el agua contaminó las cocinas y en otros la gente no pudo cocinar.

Indicó que se repartió cloro, jabón, limpiadores y se aplicaron vacunas. Dijo que esperan que a más tarde la mañana del miércoles quede concluido el censo de gente que requiere ayuda.

Pablo Martínez, encargado de cárcamos del organismo de agua potable y alcantarillado, aseguró que el agua superó la capacidad del sistema de bombeo, pero afirmó que 80 por ciento de las inundaciones en la localidad se deben a la acumulación de basura.