Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No salieron a venta, aclara; detecta anomalías en planta de Ecatepec

Analizará Coprisem lote de chiles La Costeña supuestamente contaminados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 29

Toluca, Méx.

El lote de chiles procesados en la planta de La Costeña en Ecatepec el día en que presuntamente dos empleados orinaron sobre el producto no fue comercializado, informó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de México (Coprisem), Miguel Ángel Ordóñez Rayón, luego de que personal de ese órgano realizó una inspección extraordinaria a la empresa la tarde del lunes.

Explicó que la Coprisem decomisó más de 12 mil latas de chiles elaborados el 2 de julio y que las analizará en forma aleatoria en el Laboratorio de Salud Pública de la entidad.

Subrayó que si se descubre que la mercancía está contaminada, no sólo se sancionará económicamente a La Costeña, sino que la verificación sanitaria se ampliará a todas sus áreas de producción en sus plantas del estado de México.

Días antes de la inspección, en redes sociales se difundió una fotografía en la que se observa a dos empleados de la empresa con los pantalones abajo, frente a una línea de producción, presuntamente orinando sobre los chiles.

Tras una verificación de más de nueve horas sólo se detectaron irregularidades menores que ameritarían sanciones administrativas, indicó Ordóñez Rayón.

Se encontró a empleados que no se lavan correctamente las manos o no se colocan la cofia o el cubrebocas como debe ser, y algunas coladeras carecen de rejillas, por lo que puede entrar fauna nociva a la planta. La Costeña tiene garantía de audiencia y se le dará un plazo breve para corregir las irregularidades.

La Coprisem aseguró que los resultados del análisis a las latas presuntamente contaminadas se harán públicos a más tardar en 12 días naturales.

De acuerdo con la Ley de Salud Pública del estado, de confirmarse la contaminación del producto se impondrá a La Costeña una multa de entre 800 mil y 1.2 millones de pesos.