Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdidas en la industria rebasan $700 millones, advierten empresarios

Bloqueos a vías podrían paralizar a partir de agosto producción de acero en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 27

La producción de acero se detendrá la primera semana de agosto si continúan los bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán, advirtió este martes la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Los bloqueos a las vías ferroviarias están afectando gravemente el suministro de materias primas para la industria siderúrgica, poniendo en riesgo la continuidad de los procesos productivos de varias empresas del sector, dijo en un comunicado este martes la organización empresarial que agrupa a más de 50 firmas, entre ellas ArcelorMittal México, Altos Hornos de México, Autlán y Tenaris.

Abundó que el problema de las movilizaciones y los blo- queos afectará la producción hasta de 7 millones de toneladas de acero este año, y además impide el transporte de más de 20 mil toneladas al día de mineral de hierro y chatarra, que son materias primas básicas y fundamentales para la fabricación de acero.

Los bloqueos también obstaculizan la entrega de productos finales de acero y el abasto de planchones de acero desde Lázaro Cárdenas, que sirven de materia prima a varias plantas de laminación en el país.

De continuar el bloqueo de vías férreas, la producción de acero en algunas plantas siderúrgicas se paralizaría a partir del próximo 4 de agosto, y afectará los sectores automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción, además de las implicaciones para más de 17 mil empleados y contratistas, advirtió la Canacero, tras indicar que hasta este martes las afectaciones al sector rebasan los 700 millones de pesos y tenderá a aumentar”.

La Canacero explicó que empresas del sector enfrentan problemas de logística para las exportaciones y reportan cancelación de pedidos, ante la falta de certeza sobre los tiempos de entrega de productos.

La paralización del sistema ferroviario en Michoacán pone en serio riesgo la continuidad operativa de diversas empresas del sector, con impacto a las cadenas de suministro de industrias enteras y afectaciones al empleo de miles de trabajadores, insistió el organismo.

Bajío: daños al sector automotriz

Este martes, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles alertó también que los bloqueos carreteros y ferroviarios en Michoacán paralizarán la industria automotriz asentada en el Bajío.

Para la Canacero, la situación del sector siderúrgico es grave y solicitó a los gobiernos federal y de Michoacán todas las acciones que estén a su alcance para poner fin a un problema que afecta cada vez más la competitividad de México y a miles de ciudadanos.

Reconocemos la trascendencia de la reforma educativa para el futuro y el mejoramiento del nivel de vida de todos los mexicanos. Aun cuando respetamos la libertad de expresión, nos oponemos a cualquier acto que violente los derechos de los ciudadanos en aras de demandas específicas de un grupo de interés, como es la CNTE, dijo la Canacero.