Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

México: escalón 11/20

Crecerá menos en 2016

Pemex: ¿ni un tornillo?

E

n el mejor de los casos, y sólo en él, la economía mexicana crecería 2.3 por ciento a lo largo del presente año, una proporción 0.2 por ciento menor a la registrada en 2015, pero en línea con el mediocre resultado de las últimas tres décadas y pico, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dado lo anterior, en el contexto regional el gran navío mexicano se ubicaría en el escalón número 11 de 20 posibles, el mismo del año pasado, aunque caería al peldaño número 15 si se suman las naciones caribeñas. Entonces, estamos fritos si esa es la base para que el ministro del (d) año alardee sobre el futuro promisorio de México, pues a cuatro años de distancia (desde que EPN se instaló en Los Pinos) a duras penas el promedio anual de crecimiento roza el 2 por ciento, es decir, 2.5 veces menos que lo prometido (con reformas).

Presumía el ministro de que la mexicana era una de las economías que más crece en América Latina, y en algún momento de su sueño se animó a decir que, en realidad era la de mayor crecimiento en el mundo. Pero cuando despertó, la mediocridad allí seguía y para 2016 la Cepal pronostica que las naciones con un avance sostenido serán República Dominicana, con 6 por ciento; Panamá, 5.9, y Bolivia, 4.5, contra un raquítico 2 por ciento de esta República de discursos, que se ubica en el escalón número 11.

En el plano regional, la Cepal considera que en 2016 el producto interno bruto de América Latina y el Caribe se reducirá 0.8 por ciento (frente a -0.5 en 2015), es decir que se mantiene la desaceleración del crecimiento y la contracción de la actividad económica que se observa desde 2011. En consecuencia, el PIB por habitante disminuirá 2 por ciento, muy lejano al aumento medio anual de 3.8 observado en 2004-2008.

Por subregiones, el crecimiento de las economías de América del Sur será el peor (-2.1 por ciento), seguido por las del Caribe no hispanoparlante, que se contraerán 0.3 por ciento, mientras México y Centroamérica desacelerarán su crecimiento respecto de 2015, que llegará a 2.3 y 3.8 por ciento, respectivamente.

Con estos resultados, apunta la Cepal, sería la primera vez desde la década de 1980 que la región experimenta dos años consecutivos de contracción de su actividad económica. La coyuntura ha sido particularmente difícil para las economías de América del Sur, pues este sería el periodo recesivo más intenso y prolongado que se ha registrado desde la crisis de la deuda, con caídas del PIB en 2015 (-1.7 por ciento) y 2016 (-2.1) que superan con creces las registradas durante la crisis del mercado de crédito hipotecario de alto riesgo (-0.2 en 2009) y la crisis asiática de finales de la década de 1990 (-1 en 1999).

De hecho, y como ocurrió en 2015, el resultado medio de América Latina y el Caribe obedecerá principalmente a la caída del crecimiento de dos de las mayores economías de la región: Brasil (-3.5) y Venezuela (-8). Si no se incluyen estas economías en la estimación regional, el crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe en 2016 se mantendría en terreno positivo, con 1.7 por ciento, aunque reflejaría una desaceleración respecto de 2015, cuando el crecimiento regional, sin incluir estas dos economías, fue de 2.7.

Además de la contracción en Brasil y Venezuela, el resto de las economías de América del Sur exhibirán una desaceleración en su ritmo de crecimiento y en conjunto pasarán de crecer 2.5 por ciento en 2015 a 0.9 en 2016. En cambio, las de República Dominicana, Panamá, Bolivia y Nicaragua son las de mayor crecimiento regional.

La Cepal advierte que un contexto externo que seguirá siendo adverso (producto de un menor crecimiento de los principales socios comerciales que incidió en una demanda externa debilitada y bajos precios de los productos básicos), la prolongada reducción de la inversión y una importante desaceleración del consumo serán factores determinantes de la dinámica del producto en las economías de la región, en particular la de América del Sur. Además, circunstancias como la elevada volatilidad cambiaria de algunas de las monedas de esa subregión y el incremento de la inflación restringirán el espacio para una aplicación más activa de las políticas monetarias para estimular la demanda agregada interna, mientras la caída de los ingresos fiscales generados por actividades conexas a la exportación de productos básicos restringe la capacidad para aplicar políticas fiscales expansivas.

En otro orden, por un lado Fitch Ratings redujo de A a BBB su calificación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en concordancia con la misma medida aplicada al riesgo soberano de México y la calidad crediticia de las empresas productivas del Estado, y por otro, quienes una y otra vez prometieron que del sector energético nacional no se privatizará ni un tornillo ayer anunciaron que decidieron abrir el mercado de gas natural y que Pemex entregue al capital privado 70 por ciento de sus contratos de venta de este combustible. No habrá límites para la participación de los particulares, dice orondo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, mientras desmantela y clava la puntilla a la ex paraestatal.

Las rebanadas del pastel

El gobierno peñanietista y su fiel aliado el Inegi (que se presume autónomo; imaginen lo que no harán las instituciones directamente dependientes del Ejecutivo) lograron su primer objetivo: un respiro político-mediático con la posposición de los informes relativos al avance de la pobreza en México. El segundo objetivo es ganar tiempo para reducir artificialmente el número de depauperados, pero ese lo concretarán de aquí en adelante. En vía de mientras, el Coneval informó que no publicará en la fecha originalmente prevista la medición de pobreza 2015 a nivel nacional ni por entidad federativa y su evolución, porque de otra suerte, dijo, sería avalar la modificación metodológica unilateral que hizo el Inegi sobre el particular. Entonces, al paso que llevan al cierre del sexenio en México sólo habrá ricos, aunque sean virtuales. Como bien advierte el Coneval, en 25 años no ha mejorado el ingreso de las familias, pero en cuestión de minutos el mágico Inegi no sólo corrigió la tendencia negativa, sino que hizo posible que el ingreso de los mexicanos creciera más de 30 por ciento de un plumazo… Y el dólar se mantiene al alza: 19.09 pesitos al cierre de ayer, mientras el barril mexicano de exportación cerró ayer en 37.17 dólares.

Twitter: @cafe-vega