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Pedir perdón… pero seguir golpeando

Carmen Aristegui, acosada judicialmente

HSBC: especuladores detenidos

Astillero

Aumentan acoso a Aristegui

Artimaña, pedir perdón

Demandas millonarias

Silenciar por vía judicial

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Vargas pierde la memoria

Aristegui suma demandas

MVS: emular a Calderón

Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México /VI

Araceli Damián escribe sobre seguridad social, pensiones y pobreza en el país

Carlos Fernández-Vega
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Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Juegos olímpicos: dopaje
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l Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), máxima instancia de justicia en ese sector, ratificó ayer la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de excluir a todos los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comienzan el próximo 5 de agosto, así como de toda competición organizada por la IAAF. La resolución se da en respuesta al Informe McLaren, presentado el lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según el cual entre 2011 y 2015 Rusia implementó un programa con respaldo estatal para proteger a los atletas rusos que incurrieron en prácticas de dopaje.

El Correo Ilustrado

Fundamental, construir proyecto educativo

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os firmantes, integrantes del Grupo Paz con Democracia, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al digno movimiento magisterial agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante más de dos años ha manifestado su enérgico y fundado rechazo a los cambios en los artículo tercero y 73 constitucionales, y las leyes secundarias que, en conjunto, el gobierno denomina erróneamente reforma educativa. Estas modificaciones constituyen, en realidad, una reforma laboral, política y administrativa de carácter punitivo, que busca someter a los maestros que durante décadas han sido el bastión de la memoria histórica de la nación mexicana y defensores de la educación pública, gratuita y laica. Nos pronunciamos por la libertad inmediata de los presos políticos de la CNTE, contra la estigmatización y criminalización del magisterio, el hostigamiento administrativo y mediático, las sanciones laborales, los ceses y toda forma de persecución de profesores. Asimismo, condenamos el más reciente crimen de Estado y lesa humanidad llevado a cabo en Nochixtlán, Oaxaca, donde se disparó a mansalva contra el pueblo pacífico y desarmado que respalda al magisterio, ocasionando 11 muertos y más de un centenar de heridos. Exigimos justicia, castigo a los responsables materiales e intelectuales, en toda la línea de mando. Estamos en favor de un diálogo que no pretenda administrar el conflicto, y, en ese contexto, reconocemos la labor sólida y discreta de la Comisión Nacional de Mediación. La construcción del proyecto de educación democrática, abierto a la sociedad y a los pueblos, que ha propuesto la CNTE, es fundamental para crear las condiciones óptimas de este proceso de diálogo.

Cambiar el tercero constitucional
H

a quedado a la vista que fue errática la precipitación con que se realizaron 11 reformas constitucionales en temas clave de la vida nacional. La reforma educativa no es la excepción y hoy afloran sus debilidades. Al presentar el nuevo modelo educativo en estos días, el secretario Aurelio Nuño recordaba a Jaime Torres Bodet. El último secretario de Educación que además de ser poeta y ensayista, tenía perfil de estadista. Él valoró que en 1941 no estaban dadas las condiciones para modificar el artículo tercero y decidió que el cambio de la Constitución siguiera a la práctica. Así que promulgó una nueva Ley Orgánica a partir de la cual se pudo dar sentido integral a las tareas de la secretaría, inauguró el Congreso de Unificación Magisterial, del que surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); reorganizó la campaña de alfabetización y creó el Instituto de Capacitación del Magisterio para mejorar la preparación de los profesores en servicio. Además, construyó numerosas escuelas: la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior, entre múltiples acciones sustantivas. En 1944 se nombró una comisión revisora y coordinadora de textos y programas, a fin de homogeneizar y expandir la educación en todos los niveles. A principios de 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial), considerando que se habían calmado los ánimos y que el país estaba listo, presentó un proyecto de ley para reformar el tercero constitucional, y luego de lograr el respaldo del SNTE y de las organizaciones obreras, se reformó en diciembre de 1946. El nuevo texto eliminó el adjetivo de socialista a la educación y confirmó su laicidad, el cual sigue vigente en la Constitución actual: Garantizada por el artículo 24, la libertad de creencias, el criterio que orientará esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Se definió la educación como democrática, no tanto como estructura jurídica y política, sino como sistema de vida; como nacional, en el sentido de defensa de los recursos y de la independencia política, económica y cultural; además, estableció que la educación contribuirá a mejorar la convivencia humana, el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de grupos, de sexos o de individuos. Hoy sabemos que este texto influyó a escala mundial en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el 10 de diciembre de 1948, el texto internacional retomó: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto de los derechos fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista
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l segundo tomo de la obra El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista incluye las ponencias e intervenciones –entre personas y colectivos– de 35 invitados al seminario que, con ese nombre, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 29 de abril al 9 de mayo de 2015. Los textos compilados, que van desde salutaciones, intervenciones o palabras hasta ponencias formales, tocan una extensa variedad de temas que, en su mayoría, tratan de responder a la convocatoria de los zapatistas en torno al ejercicio de un pensamiento crítico, no haragán ni rutinario, mucho menos conformista, que contribuya a las luchas emancipadoras y anticapitalistas, frente a ese monstruo de múltiples cabezas: la hidra, que ha llevado a la humanidad, y al planeta mismo, a la deriva de su posible destrucción.

Gabriela Rodríguez
Gilberto López y Rivas/ I
Nuevos movimientos negros en AL
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l pasado 11 de junio, un grupo de vecinos del barrio Morumbi de São Paulo se manifestó en apoyo a los policías que mataron a Ítalo, un niño negro de 10 años. Según los manifestantes, el niño era apenas un delincuente que merecía lo que le sucedió. Morumbi es el barrio más rico de la ciudad y es conocido por sus mansiones y condominios de lujo, donde viven celebridades y personas importantes de Brasil.

Aún no hay punto final en debate sobre transgénicos
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a etiología de un padecimiento humano es más difícil de esclarecer si es de naturaleza crónica subclínica que si es aguda. El reto es aún mayor cuando están de por medio intereses mercantiles asociados a productos de consumo. La etiología del tabaco como causa de cáncer pulmonar es un ejemplo clásico que tardó 40 años hasta su esclarecimiento. Ahora se sabe que ese daño requiere largos años para su manifestación, si bien con desenlace normalmente fatal.

Raúl Zibechi
Antonio Turrent Fernández *
Terror en Europa
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a angustia expresada en espanto ante lo sorpresivo del ataque terrorista del EI la semana pasada en Niza. Francia. Las posibles y terribles consecuencias (neurosis traumáticas) nos sumen en estado de consternación. Perplejos y aturdidos ante tanto horror, los sentimientos que nos invaden apuntan hacia una angustiante sensación de vulnerabilidad extrema. La depresión paraliza el alma y la desesperanza nos invade. El desvalimiento y el dolor se entremezclan mientras las listas de muertos y desaparecidos, ésas sí, ¡van al alza!

José Cueli