El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fundamental, construir proyecto educativo

L

os firmantes, integrantes del Grupo Paz con Democracia, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al digno movimiento magisterial agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante más de dos años ha manifestado su enérgico y fundado rechazo a los cambios en los artículo tercero y 73 constitucionales, y las leyes secundarias que, en conjunto, el gobierno denomina erróneamente reforma educativa. Estas modificaciones constituyen, en realidad, una reforma laboral, política y administrativa de carácter punitivo, que busca someter a los maestros que durante décadas han sido el bastión de la memoria histórica de la nación mexicana y defensores de la educación pública, gratuita y laica. Nos pronunciamos por la libertad inmediata de los presos políticos de la CNTE, contra la estigmatización y criminalización del magisterio, el hostigamiento administrativo y mediático, las sanciones laborales, los ceses y toda forma de persecución de profesores. Asimismo, condenamos el más reciente crimen de Estado y lesa humanidad llevado a cabo en Nochixtlán, Oaxaca, donde se disparó a mansalva contra el pueblo pacífico y desarmado que respalda al magisterio, ocasionando 11 muertos y más de un centenar de heridos. Exigimos justicia, castigo a los responsables materiales e intelectuales, en toda la línea de mando. Estamos en favor de un diálogo que no pretenda administrar el conflicto, y, en ese contexto, reconocemos la labor sólida y discreta de la Comisión Nacional de Mediación. La construcción del proyecto de educación democrática, abierto a la sociedad y a los pueblos, que ha propuesto la CNTE, es fundamental para crear las condiciones óptimas de este proceso de diálogo.

Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos Guerrero, Miguel Concha, Carlos Fazio, Óscar González, Héctor de la Cueva, Alfredo López Austin, Rodolfo Stavenhagen, Paulina Fernández

Exhorto en UAM-Xochimilco

Preocupados por la pronta solución del conflicto que vive la Universidad Autónoma Metropolitana, los docentes de la unidad Xochimilco reconocemos que desde el principio la asamblea estudiantil ha mostrado disposición a negociar su pliego petitorio. Lo que contrasta con la parsimonia de las autoridades universitarias, que iniciaron el diálogo el 18 de julio –12 días después de iniciado el paro–, que el 19 interrumpieron por falta de luz la sesión del Consejo Académico –que se reanudará el 26– y que el miércoles 20 suspendieron la mesa de diálogo por compromisos de la rectora. Reconocemos que aun con dilaciones e interrupciones, iniciado el diálogo se mostró buena disposición de ambas partes, lo que permitió que en muy poco tiempo seis importantes puntos del pliego se resolvieran favorablemente, lo que habla bien de nuestra madurez democrática, y seguramente los otros puntos se solventarán en cuanto las autoridades reanuden la negociación, razón por la cual las exhortamos a acortar lo más posible los plazos, propiciando así la pronta normalización de la vida académica.

Roberto Diego; Carlos Rodríguez W.; Gisela Landázuri; Alejandro Cerda; Alejandra Toscana; Olivia Acuña; Armando Bartra; Luciano Concheiro; Sonia Comboni; Gisela Espinosa; Antonio Paoli; Claudia Salazar; Manuel Outón; Eli Bartra; Mary Goldsmith; Ana Lau Jaiven; David Benítez; Inés García Canal; Araceli Mondragón, Verónica Gil, Nina Torres, Fabiola Escárcega, Guadalupe Staines, Silvia Tames

Harakiri del PRD

No cabe duda que el PRD persiste e insiste en hacerse el harakiri. Creo que ahora sí lo logrará.

René Drucker Colín

Felicitación a Adolfo Gilly

Felicito a Adolfo Gilly por su excelente artículo Los conocimientos del secretario (La Jornada, 21/07/16), en el que muestra las confusiones que presenta el discurso del titular de la SEP al inaugurar la Aldea Digital. Gilly concluye, luego de confrontar el escrito del funcionario con la fuente original: Es textualmente el mismo párrafo que leyó el secretario, pero publicado 13 años antes, citando una fuente de 1999, la cual no menciona dicho servidor público (véase: www.gob.mx. 15/07/16). Dos cosas: esos datos que usa Nuño son ya obsoletos, según el sentido de su discurso, y el no citar las fuentes de información demerita su validez, ya que puede incurrirse en plagio intelectual.

El funcionario ignora en su disertación que el acceso real a la información (y su uso) depende de ciertas condiciones de vida y de trabajo, las cuales se encuentran cada vez más deterioradas en la mayoría de la población mexicana. Además, en su texto hay pobreza de lenguaje, problemas de redacción, entre otras fallas, y así no puede educarse a los niños de México, parafraseando a Ernesto Che Guevara.

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Advertencia de opositores a Cetram Chapultepec

Respecto a la nota Se recuperarán 14 mil m2 de espacio público con el Cetram Chapultepec, publicada el 18 de julio en la sección Capital, en la cual el diputado local perredista Raúl Flores señala que se duplicará el espacio público con esta obra, los vecinos opositores queremos hacer las siguientes precisiones: los centros comerciales, las áreas concesionadas y el corredor comercial, así como los locales del Cetram, no son espacios públicos.

Espacio público son las calles y el predio del Bosque de Chapultepec donde buscan construir un centro comercial, dos hoteles y un edificio de 49 pisos de oficinas, sobre el cual todavía no explican en qué beneficiarían a los ciudadanos. Lo evidente es que terminarán por colapsar la movilidad y servicios de la zona. En medio de una de las crisis ambientales más fuertes de la ciudad, se privilegian construcciones antes que el área verde.

Lamentamos que Raúl Flores se haya comprometido a apoyar la transparencia del proyecto, y que junto con el PAN y Morena creen mesas de análisis. Lástima que ahora que se evidencian irregularidades, la falta de permisos, de legitimidad y el rechazo ciudadano, se decida respaldar el gran negocio inmobiliario. Los vecinos, al igual que en el corredor Chapultepec, daremos la lucha y queremos advertir que tenemos memoria: 2018 está más cerca de lo que parece.

Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad: Edgar Avilés, Mayela Delgadillo, Denis Reyes, Óscar Calzada, Leticia Parada, Carmen Amezquita, Lizete Martínez, María Eugenia Jordán, Cecilia Jordán, Jorge Lavalle, Mercedes Nuñez. Juárez: Sandy Choreño, Natalia Reus. Doctores: Norma González, Irma Chávez, Miguel Hidalgo, Guadalupe Zenteno, Ameyalli Magallón. Reforma Social: Adriana Bermeo, Gustavo Cancino. Pedregales: Lorena Zamora, Natalia Lara, Blanca Nova, Rossalba Aguilar

Asagac elige nueva presidenta

El ejecutivo de la Comisión Electoral de la Asociación Salvador Allende Gossens, AC (Asagac) informa que la compañera Sonia Daza Sepúlveda fue elegida presidenta de la organización en consulta realizada el pasado sábado en El Juglar, por primera vez, mediante Internet. La segunda mayoría correspondió a Mauricio Uribe Orozco, quien junto con José Espinoza Urbina, Ramiro Gómez Luengo, Leonora San Martín Torrealba y Javier Vargas Pereira se distribuirán los puestos restantes de dirección en una reunión próxima.

La elección, hecha por correo electrónico para que pudieran votar los compatriotas que viven en provincia o estaban fuera de México, fue catalogada como exitosa por miembros de la dirección actual de la Asagac, presidida por Ángel Hoces, ya que permitió sufragar a una importante cantidad de compatriotas y amigos del ex exilio chileno.

La constitución de la nueva directiva de la Asagac se realizará en fecha próxima, de lo que se avisará con oportunidad a través de correo y otros medios electrónicos.

Aníbal Uribe Vildoso y Hugo Gómez Contreras

Invitaciones

Homenaje a José José

Orgullo de Azcapotzalco que marcó a varias generaciones, José José recibirá un merecido homenaje que le brindan autoridades delegacionales y la sociedad. A 50 años del inicio de su carrera, invitamos a unirse al tributo que se le rendirá el próximo sábado 23 de julio y en el que contaremos con la presencia del propio artista. Los esperamos a las 10 horas en el Monumento a José José, ubicado en el Parque de la China, calle Allende, esquina avenida Clavería, colonia Clavería. El homenaje continuará a las 13 horas en la explanada delegacional. Disfrutaremos de los grandes éxitos de José José en voz de extraordinarios cantantes originarios de Azcapotzalco. Acceso libre. Coordinación de comunicación social de Azcapotzalco, Hugo Rosell

Teatro: Antes del amanecer

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte invita a la corta temporada de Artemisa Teatro y Telemakia Teatro, con la obra: Antes del Amanecer, de Juan Carlos Cuéllar, dirigida por Juan Cristóbal Castillo.

Puesta en escena en donde Drácula, más allá del temor de un monstruo, confronta la conciencia del humano en su lucha por saber qué es el bien y qué es el mal, floreciendo así la esencia del hombre vista desde su propia óptica.

Función: sábado 23 de julio 19:30 horas. En el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 Col. Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones al teléfono 554-6228. Entrada Libre

Foro: Constitución de la CdMx

¿Estás de acuerdo en que en la Constitución debe quedar claramente establecido que los ciudadanos deben participar en la solución de los problemas de la ciudad y de sus colonias?

¿Estás de acuerdo en que cuando el gobierno de la ciudad quiera privatizar o concesionar los bienes públicos de la ciudad, como las calles, avenidas, parques, bajo puentes, entre otros; esté obligado a consultar a todos los ciudadanos si se pritaiza o no por medio de un plebiscito?

¿Estás de acuerdo en que debe haber contralorías ciudadanas autónomas e independientes de las autoridades para garantizar la transparencia y la honestidad en la administración pública de las alcaldías y de la ciudad?

Te invitamos a asistir a los foros que realizamos todos los sábados de julio para conocer y discutir propuestas para la Constitución. La cita es el sábado 23 de julio a las 16 horas, en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en Serapio Rendón 71, colonia San Rafael.

Édgar Avilés, Óscar Calzada, Denise Reyes, Norma González, Cecilia Jordan, Leticia Parada, Maricarmen Amezquita, María Eugenia Jordan, Mercedes Núñez. Informes al teléfono 5525-067-287

Reflexiones sobre el Fetichismo de la mercancía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión Nº 458, invitan a la reflexión: “El Fetichismo de la Mercancía: con la filósofa Diana Fuentes y el filósofo Gerardo de la Fuente. La cita es este sábado 23 de julio a las 11:30 hrs., en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Informes al 044 55 – 3163 – 4694.

elbuzon.mx; [email protected]

Julio Castro, Martín Ángeles, José María Iris, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Emilio Sánchez y Antonio Villegas