Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Festival Lunario Tierra Adentro

Nakamoto

Hell & Heaven

E

n concordancia con muchas de las reflexiones que este espacio ha arrojado en años recientes en torno a la situación de lo que entendemos por rock y géneros afines hechos en México, así como sus problemáticas y virtudes, en mayo de 2015 fue editado el número especial Mapa sonoro del rock mexicano reciente, para la revista Tierra Adentro, dedicado a las bandas nacionales de nueva generación. Se trata de un análisis respecto a cómo se proyectan hoy día estos jóvenes artistas, sus posibilidades, sus errores, la respuesta de las audiencias, su futuro. Es además un rastreo minucioso en el que se arrojó luz sobre distintos representantes de cada estado de la República, menores de 35 años, que están llamando la atención por poseer voces sonoras propias (en total fueron 34 los seleccionados, pues fueron agregados músicos de ascendencia mexicana radicados en Los Ángeles y Nueva York). Sin duda, un loable esfuerzo por hacer ver que sí existe (ante la duda de muchos todavía) una actual generación de músicos inquietos, acordes con su tiempo.

Si bien la selección no es exhaustiva, sí es acertada en cuanto a tendencias. Esta labor, encabezada por el periodista Juan Carlos Hidalgo, con ayuda de avezados colaboradores, como Enrique Blanc, Alejandro González Castillo y Alejandro Mancilla, entre otros, no sólo se quedó atrapada en dicha publicación, sino que ahora se materializa como uno de los eventos más atrayentes del año, a iniciar hoy: llevar a un escenario a tocar en vivo, durante dos fines de semana, varias de estas bandas.

Si bien a lo largo del año se van suscitando diversos momentos propositivos como éste, tanto en shows aislados como en algunos festivales, ésta será una magnífica oportunidad para conocer todos esos sonidos frescos en conjunto, dentro de un montaje específico (como hace poco ocurría con el ahora desaparecido festival Antes). Ojalá un acto como éste, que bajo una misma serie presente novedades musicales no recurrentes entre empresarios, managers y programadores, en el que se tomen en cuenta sobre todo las cualidades artísticas o de identidad, más que sus posibilidades masivas o comerciales, pudiera volverse anual.

Así, en este encuentro llamado Festival Lunario Tierra Adentro, un mapa sonoro del indie MX, actuarán 16 bandas mexicanas repartidas entre los días 22, 23, 29 y 30 de julio (con una sola localidad representada por tres agrupaciones: Jalisco; no todas las bandas que actúan aquí estuvieron en la selección impresa).

Viernes 22: el rock-pop de Sierra León (Nayarit); el rock acústico-espacial de Expedi-ción Humboldt (Michoacán); el blues-rock de Felipe el Hom-bre (Chihuahua); el electro-pop acústico bello de El David Aguilar (Sinaloa).

Sábado 23: el rap irreverente de LNG/SHT (Quintana Roo); el pop de Robot Junkie Paradise (Guanajuato); el electro-pop nebuloso de Baltazar (Jalisco); el rock-pop de Capital Sur (Morelos).

Viernes 29: la delicadeza acústico vocal de Ampersan; el re-ggae-fusión de Paulo Piña (Veracruz); el pop-rock retro de Iván García y Los Yonkis; el electro-rock-pop bailable de Alice True Colors (Yucatán).

Sábado 30: el rupestre-punk de Belafonte Sensacional (CDMX); el rock chamula de Vayijel (Chiapas); el hermoso pop etéreo de Pumcayó (Jalisco); el jazz-prog de Aux Matanshi (Querétaro).

Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 20 horas, $250 cada fecha.

Friendstival y Surfistas

Viernes 22. 1. El festival MUTEK_MX invita a un acto exquisito, con el productor japonés Takami Nakamoto y su electrónica expansiva, ruidosa, ambiental y experimental, al lado del trabajo audiovisual de Noemi Schipfer. Muy recomendable. Foro Normandie (Calle López 15, Centro). 22 horas, $250 en boletia.com. 2. Más bandas mexicanas de nueva camada para el verano: Friendstival con: Forecast in Rome, Gacela, Papo el perro solipsista, Fe-rrara’s, Futuremen y Awful Traffic. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $50. 3. De Argentina, el pop buena onda de Surfistas del Sistema. Im-perial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

Sábado 23. Hell & Heaven Metal Fest. Con cada vez mejor infraestructura, la polémica política ha quedado atrás. Ahora las diatribas son sólo en torno a sus cabezas de cartel, bastante pop para los más radicales. Sin embargo, hay bandas para todos los gustos y tendencias metaleras, con destacadas agrupaciones no tan comerciales y mucha participación de bandas locales. Un importante referente para esta escena, tan numerosa y fiel en México. A.N.I.M.A.L., Ramms- tein, Ghost, Behemoth, Sepultura, Suicidal Tendencies, Amon Amarth, Epica, Five Finger Death Punch, Transmetal, Mushroomhead, Voivod, Here comes the kraken, Disidente, Black Overdrive, P.O.D., entre otros, inte- gran el elenco. Curva 4 autódromo Hermanos Rodríguez. 12 horas, $1050. Detalles (más conciertos).

Twitter: patipenaloza