Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rusa podrá competir en Brasil

Yulia Efimova, inocente del consumo de meldonio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. a15

Moscú.

La Federación Internacional de Natación (Fina) declaró inocente a la nadadora rusa Yulia Efimova, suspendida en marzo pasado por una posible violación al reglamento antidopaje relacionado con uso de meldonio, por lo que podrá competir en Río.

Ella recibió una carta del presidente del consejo antidopaje de la Fina, Robert Fox, la cual señala que todas las acusaciones por uso de meldonio quedaron descartadas. Ninguna sanción se tomará en su contra. El expediente está cerrado, declaró Andreï Mitkov, agente de la nadadora.

Efimova fue suspendida en forma provisional por haber dado positivo a la referida sustancia, que es un fármaco cardiovascular creado en Letonia y prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde enero pasado, al considerar que algunos atletas lo utilizan para tener ventaja.

La nadadora de 24 años, bronce en 200 metros pecho en Londres 2012 y cuatro veces campeona del mundo, dijo haber consumido meldonio por prescripción médica antes de que la AMA lo incluyera en la lista de sustancias prohibidas.

Efimova, quien ya había dado positivo por anabolizantes en 2013, lo que le mereció una sanción de 16 meses, es la carta fuerte del equipo de natación de su país, al que se integrará el próximo 1º de agosto en Brasil.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, externó su confianza en que la polémica en torno al meldonio sirva de lección para la AMA, que debió haber investigado antes de proceder a una prohibición.

Por otra parte, se informó en Canadá, sede de la AMA, que los resultados de la última investigación sobre dopaje en el deporte ruso se publicarán el lunes.