Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticaron al equipo de boxeo porque no lograba resultados

Nadie imagina lo que sufre un atleta para llegar a JO: Joselito

Admite presión porque son varios años sin medallas para México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. a15

Cuando un atleta triunfa o fracasa, la experiencia se come a solas y en silencio, reconoció Joselito Velázquez, uno de los tres boxeadores mexicanos que consiguieron su boleto a Río, en la última oportunidad para conseguirlo.

El equipo llegó a Vargas, Venezuela, tras un ciclo difícil en el que los buenos resultados los esquivaron después de un periodo de tensión entre autoridades deportivas, que presionó a los pugilistas al grado de salir a la calle a pedir cooperación a los ciudadanos para hacer un viaje a Qatar.

Hubo mucho ruido alrededor ajeno al deporte y comentarios reprobatorios, reconoció Joselito, lo cual les estorbó para realizar una preparación adecuada en las competencias.

Criticaron a la selección nacional de boxeo porque no conseguíamos resultados, señaló el peleador, hoy con la tranquilidad que le da su calificación.

Un equipo bastante grande fue a Argentina y sólo se consiguió una plaza. Y en el ciclo olímpico anterior sólo llevaron dos boxeadores. Entonces mucha gente hizo comentarios que ponían en duda la calidad del grupo. Nadie nos animó, reclamó.

Sin embargo, en él no hay asomo de rencor. Lo que resalta es una reflexión por lo escabroso e incierto que es el camino a un certamen de nivel olímpico. Incluso entendió que hay muchas expectativas en torno a una de las disciplinas que mayores triunfos ha dado a México en el terreno amateur y profesional.

Foto
Joselito eludió una cirugía para buscar su pase a la justaFoto Conade

“Estoy consciente de que es un deporte muy popular aquí y es el que más medallas ha dado en los juegos. También entiendo que hay una sequía de medallas –desde Sydney 2000 no se consigue una– y por eso la gente está al pendiente”, señaló.

Pero el ciclo clasificatorio fue adverso para el equipo, particularmente para Joselito. En frebrero pasado, durante un combate en Londres, el joven sufrió una luxación del hombro que lo dejó fuera por tres meses. Un médico le dijo que necesitaría una cirugía y que prácticamente estaba fuera de la justa brasileña.

Cinco años fuera de casa trabajando por un sueño y de repente por cuestiones inesperadas todo parecía perdido, recordó.

Entonces decidió eludir la cirugía y apostó por la rehabilitación con el riesgo latente de volver a lesionarse.

Cuando venció al coreano Shin Jong Hu supo que había conseguido el pase a Río, pero sintió el cuerpo caliente y estaba confundido. “Hasta que me dije: así es como se siente calificar a Juegos Olímpicos. Hoy me siento presionado porque el boxeo mexicano no ha tenido medallas, pero esta puede ser nuestra oportunidad.

Debemos pensar que puede ser nuestro momento, después de mucho tiempo sin medallas podemos volvernos a colgar una presea olímpica en boxeo y esa debe ser nuestra única motivación.