El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Síntesis de Mexicanos Primero excluye a escritores críticos

T

odos los días recibo de Mexicanos Primero la recopilación de noticias y artículos sobre la educación y su reforma que se escriben en los medios escritos. Mexicanos Primero excluye sistemáticamente lo que publicamos los escritores de La Jornada sobre el tema, aunque, como en mi caso, nos hemos ocupado de la educación muchísimo tiempo antes de que existiera Mexicanos Primero. Me pregunto, sin encontrar respuesta, ¿por qué será, eh?, tan plurales que son, no se entiende, ¿verdad?

José Blanco

Pide enmienda constitucional para iniciativas de reformas

Habida cuenta de los pésimos resultados según las promesas hechas a la hora de aprobar las reformas: energética, que bajarían tanto la luz como la gasolina, y educativa, que aumentaría ipso facto la calidad de la educación, considero que sería más apoyada una enmienda constitucional, para que toda iniciativa de reforma que presente el Ejecutivo quede condicionada o abrogada si sus ofrecimientos no son cumplidos. La aprobación de una enmienda terminaría de inmediato con los conflictos, más allá de diálogos que sólo buscan mantener ocupado al inconforme.

Profr. Benjamín Cortés V.

Yuriria Iturriaga precisa dato a su columna

Por un error mío apareció en la última frase de mi columna del domingo pasado Ley federal a la alimentación, cuando debí haber retomado la fórmula correcta de Ley general del derecho a la alimentación. Tiene importancia, pues una ley general obliga a los tres niveles de gobierno, por cuanto regula un artículo de la Constitución, en este caso, el 4-III. Mientras la iniciativa de la senadora Lucero Saldaña Pérez (PRI), experta en mercadotecnia y derecho por la IUP, se refiere a una ley federal (que sólo concierne al Ejecutivo y su equipo) llamada por ella y su grupo de Fomento a la gastronomía mexicana y que hoy miércoles 13 de julio llevará a la Cámara de Senadores para el proyecto de decreto.

Más acá del bla-bla de la exposición de motivos de dicha ley (con frases, que no ideas, expresadas hace dos decenios por antropólogos y otros expertos en el tema) se deja ver el real objetivo empresarial de la iniciativa. Porque en este país todavía hay clases… de leyes, las que van a favor del capital utilizando el trabajo de carnada y se aprueban rápidamente, y las que quieren proteger el trabajo y el sustento de las mayorías sin poder salir de la retórica camaral.

Yuriria Iturriaga

Derechos de pueblos y barrios originarios de la CDMX

Dentro del proceso de la reforma política de la Ciudad de México, integrantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, así como de comunidades, todos integrados como asamblea constituyente indígena-originarios, hemos definido de forma conjunta cuáles son nuestros derechos que de modo obligatorio deben estar reconocidos en la próxima constitución política de la Ciudad de México, entre los que se encuentran:

El derecho a la consulta previa, libre e informada y culturalmente adecuada, el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos originarios, la defensa de las tierras y territorios de los pueblos y barrios originarios, el derecho al trabajo y los derechos de las mujeres, como un tema transversal en todos ellos.

Por lo anterior, a fin de establecer un diálogo respetuoso presentar en forma directa nuestra propuesta de redacción, solicitamos por este medio una reunión de trabajo con el Jefe de Gobierno, así como con el grupo de notables que redactan el borrador de carta magna y del grupo jurídico que se encargará de revisarla.

Asimismo, invitamos a todos los lectores de La Jornada y público en general, a acompañarnos a partir del 14 de julio y hasta el 9 de agosto del presente, a una jornada político-cultural, la cual denominamos Caminata por nuestros derechos, que se iniciará el día 14 a partir de las 11 horas en el Monumento a la Revolución, con la realización de actividades artísticas-culturales de los distintos pueblos.

José Luis Castro González, comisión de enlace

Hay dos Méxicos

Con los maestros es imposible dejar de aplicar la ley o la reforma educativa, aunque en ello vaya el empleo, o la vida de mentores y pueblo en general (en referencia al caso Nochixtlán).

La ley 3 de 3 que se aplicaría inicialmente a políticos y luego a empresarios se anuló con la mano en la cintura gracias a un pequeño plantón de los señores del dinero. Para establecer una mesa de negociación con los maestros de la CNTE debieron hacerse marchas, cierres de vialidades, plantones, se cometieron asesinatos. Con esto se demuestra que sólo así escuchan nuestras autoridades democráticas, aunque en estas mesas no salen, de su necio guión. Aunque se diga lo contrario, hay al menos dos Méxicos.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Mesa informativa Perspectivas de la resistencia magisterial

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la mesa informativa Perspectivas de la resistencia magisterial e implicaciones de su lucha en nuestra sociedad. Nos acompañará una comisión de maestr@s de la CNTE. Miércoles 13 de julio, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Informes: [email protected], 5532714727, 5532590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Daniela Yutzil, Mar León, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel

Libro Del gobierno popular al modelo neoliberal

Se invita a la presentación del libro sobre Argentina Del gobierno popular al modelo neoliberal. Expositores: Jorge Mansilla, poeta, escritor y ex embajador de Bolivia en México, y Saúl Ibargoyen, poeta y escritor. Comentario de los autores: Carlos Prigollini, José Miguel Candia y Walter Martínez, del Frente para la Victoria de Argentina en México. Miércoles 13 de julio, de 19 a 21 horas. Casa del Poeta, Álvaro Obregón 73, col. Roma

Plática sobre alzas en tarifas de luz

El conversatorio Aumentos en luz y gasolina: ellos ganan, tú pierdes... ¡otra vez!, se realizará este miércoles 13 de julio, a las 19 horas. Participarán el ingeniero Heberto Barrios Castillo, analista financiero, experto en energía e hidrocarburos y el arquitecto Mario Galicia Yepez, coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey. Entrada Libre. Continuamos con acopio, convocamos a traer algo para entregar a los maestros. Informes 55-5275-6418 [email protected].

Laura Nava y Fabían Zavala, Brujula Metropolitana

Asamblea metropolitana de madres y padres

La asamblea metropolitana de madres y padres, por la defensa de una educación laica, pública y gratuita, y en respaldo a la lucha de la CNTE, se realizará este jueves 14 de julio, a las 10 horas, en el SME de Insurgentes #98, colonia Tabacalera, primer piso. Entre los puntos a tratar estará la movilización de padres de familia planeada para el 21 de julio, a las 16 horas, del Ángel al Zócalo.

Héctor A. Valadez y Sóstenes Morales

Restreno de la obra Bartleby, de Herman Melville

¡Devuélvanme mi futuro! claman los jóvenes del mundo: en París, Madrid, Barcelona y ahora en Nueva York. Los contribuyentes rescataron a los bancos. Es hora de que les devuelvan lo que les usurparon.

Invitamos cordialmente al público en general al restreno de la obra Bartleby, de Herman Melville, autor de Moby Dick, sobre la historia de un joven en Wall Street. No se pierda una de las obras más importantes de la literatura universal. Actuación y dirección, Héctor Ortega, codirección Alejandro Linares. Músicos actores en vivo. Este jueves 14 de julio, en el Foro Tlalpan, San Fernando y Juárez y los próximos 14, 21 y 28 de julio, y 5 de agosto, a las 19 horas.