Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Espectacular reconciliación de Turquía con Israel y Rusia

Nueva cartografía mediooriental

El despertar

¿Castañeda, independiente?

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Telescopio

Guerra perdida

Desde otras ciudades

París, sin vehículos con más de 20 años

El Buscón
Mar de Historias

La prisionera

¿La Fiesta en Paz?

Alemán Magnani no deja la Plaza México y tampoco da la cara

Junto con Herrerías desaira un programa positivo grande

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Medicamentos al alza
E

l incremento en los precios de los medicamentos de patente que se comercializan en México constituye otro aspecto desalentador para las familias de toda la República –en especial las de menores ingresos–, habida cuenta de que, en promedio, poco más de la mitad del dinero que las mismas gastan en salud lo destinan a la compra de fármacos. El sistema sanitario nacional no proporciona una cobertura total en lo referente a este rubro, hecho que contribuye a que más de 70 por ciento de los gastos realizados para la compra de medicinas en el país sea pagado por los usuarios de éstas. A semejante dato se le suma otro que representa un motivo de inquietud adicional: el Issste no está en condiciones de surtir al menos 25 por ciento de las recetas que expide, promedio que apenas desciende un poco en las secretarías de salud estatales (23 por ciento, aproximadamente). En cuanto al IMSS, sólo deja de proveer una proporción estimada en 10 por ciento, pero ello significa, como en los otros casos, que son los pacientes quienes deben hacerse cargo de su adquisición.

El Correo Ilustrado

Se suman al llamado de Olga Payán a Nuño

Q

uerida Olga: compartimos la certera carta que dirigiste en estas mismas páginas al actual secretario de Educación. Su silencio a tu llamado a reconsiderar el diálogo y desandar la imposición de la reforma es elocuente: no hay argumento pedagógico alguno para sostener la impugnada reforma administrativa del sector.

Un maestro, un populista y un presidente sin teleprompter
E

n el intercambio entre Trudeau, Obama y Peña, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, pudimos apreciar la épica vapuleada que se llevó el mandatario mexicano por parte de dos de sus socios comerciales más importantes.

A los seguidores de Morena
C

on todo respeto: la propuesta de Andrés Manuel López Obrador a Peña Nieto de formar un gobierno de transición para asegurar elecciones democráticas ha sido considerada por muchos un esfuerzo noble y legítimo para evitar el derramamiento de sangre de los trabajadores y un intento de pacificación del país.

Carlos Ímaz Gispert
Guillermo Almeyra
Brasil: el desmonte veloz y clandestino
B

rasil vive el cotidiano gotear de denuncias contra políticos de toda estirpe y calibre. En estas últimas semanas, la principal concentración de acusaciones tuvo como blanco algunos de los más habituales frecuentadores de las listas de nombres que desde hace añares hacen de la política una palanca para desviar recursos públicos para sus bolsillos y para ayudar a elegir aliados que, a su vez, ayudarán a que todo el esquema se mantenga intocado. Exactamente, el grupo que ocupa el poder, luego de haber apartado a una presidenta contra la cual no existe una sola denuncia de corrupción.

Los demasiados Méxicos
H

ace unos meses se puso de moda la versión de los dos Méxicos, con que la inefable máquina de recetas y consultoría à la carte McKinsey resumía las paradojas de la globalización mexicana. Sin embargo, más allá de ramplonas simplificaciones, habría que hablar de una economía y un sistema social cruzados por una heterogeneidad estructural que abate las ganancias de la productividad, impide que éstas se filtren a las zonas más atrasadas y reproduce los mecanismos primordiales de lo que el gran Aníbal Pinto llamara concentración tridimensional del progreso técnico y sus frutos.

Eric Nepomuceno/IV
Rolando Cordera Campos
Agrupamientos y avances en Asia
L

a Organización de Cooperación de Shanghai (SCO, por sus iniciales en inglés) fue fundada en la ciudad que le dio nombre el 15 de junio de 2001. Sus miembros son: Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tadzhikistán y Uzbekistán. Los cuatro últimos pertenecen a Asia Central. En la reunión que acaban de tener en Tashkent, capital de Uzbekistán, aceptaron el ingreso de otros dos países: India y Pakistán. Participan otros 10, nueve de ellos asiáticos, informalmente. Los ocho ya miembros suman alrededor de 3 mil millones de habitantes.

Adelante, Podemos
N

o imaginan la alegría que los latino-americanos tenemos, ahora que en Europa empiezan a surgir de nuevo movimientos de rebeldía en contra del neoliberalismo. De los indignados a Podemos, pasando por Syriza.

Antonio Gershenson
Emir Sader
Electricidad y emisiones: una tercera
A

pesar del Brexit, los precios del crudo se sostienen. Nuestro petróleo de exportación se mantuvo esta semana en el nivel de 42 dólares por barril. El ligero de referencia en Estados Unidos –West Texas Intermediate (WTI)– en 49. Y el referente europeo Brent cerca de 50 dólares por barril. Hubo descensos lunes y martes. También recuperación otros días de esta semana. Sí. Nuestro petróleo puede promediar 35 dólares por barril este 2016. Ya es el nivel con el que las autoridades hacendarias rehacen el cierre presupuestal de 2016. Y con el que preparan el presupuesto de 2017, aunque pudiéramos pensar en un ligero incremento de precio para el año entrante. Lo veremos. Lo que sorprende un poco es la evolución y el nivel del precio del gas natural de referencia, el conocido Henry Hub de Luisiana. Ya ronda tres dólares por millón de unidad térmica británica (MMBTU). Y sorprende porque a principios de 2016 llegó a registrar cotizaciones inferiores a dos dólares por MMBTU. El 3 de marzo, la más baja del año, 1.64 dólares.

Un paseo por la Alameda
H

oy se festeja a Santo Tomás de Villanueva. Originario de Valencia, España, siendo religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín aceptó ser obispo forzado por el voto de obediencia. Tenía fama por su extrema austeridad personal y su ejercicio constante de la caridad. Se le admiraba porque en más de una ocasión llegó a entregar a los desposeídos todos sus bienes, incluida su cama.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Clara Janés: décima mujer en la RAE
E

l ingreso de Clara Janés a la Real Academia Española (RAE), el pasado 13 de junio, es una enorme alegría para quienes conocemos su trayectoria de poeta, narradora, biógrafa, dramaturga, ensayista, novelista y traductora. Clara Janés ocupa la silla U en una de las más altas y prestigiosas instituciones a escala mundial. Y aunque parezca mentira, apenas una decena de mujeres han sido elegidas desde 1715. Doscientos sesenta y tres años después de su fundación, la primera mujer en ser admitida fue Carmen Conde en 1978. Hoy, 301 años después de la fundación de la RAE, toca a Clara Janés.

Educación a latigazos
P

or lo visto, hacía tiempo que Clarisa Landázuri no bajaba a la ciudad pues, en su más reciente colaboración en La Voz Brava, da cuenta de su asombro al ver lo que la autoridad correspondiente ha hecho en el camellón de avenida Revolución sur. Según esto, para impedir que el peatón o el ciclista o un jinete o una ambulancia o una patrulla o un autobús de servicio público o un perro o un automovilista osado crucen la avenida a media calle, o para forzarlos a atravesar en las esquinas, en las líneas indicadas o medio indicadas sobre el asfalto, se alcance a ver su pintura o no, o con la señal del semáforo, o con un letrero que lo permita, lo que ha hecho es poner ataúdes de cemento, alineados uno al lado del otro a lo largo del camellón, alternando si planos contra el piso o si diagonalmente alzados, que luego han ido llenando de piedras. A Clarisa todavía le tocó ver algunos vacíos, para colmo con el fondo pintado de negro, como a la espera de ser ocupados por un cadáver (tras otro). Clarisa comenta que, si es cierto que como medida coercitiva la solución de los ataúdes de cemento pasa, se trata de un recurso tan antiestético y anímicamente tan repulsivo que resulta inaceptable.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Riviera Maya Film Festival 2016
Foto
Así es como el público gozó de las proyecciones que ofreció la quinta edición del encuentro fílmico en Playa del Carmen y Cancún Foto cortesía del festival
La supervivencia del RMFF
L

a quinta edición del Riviera Maya Film Festival –RMFF, para los cuates– tuvo más que sus dosis de problemas para realizarse. Como suele suceder, los cambios en el poder –en este caso la gubernatura de Quintana Roo– han obligado a un replanteamiento. El festival no sólo se retrasó un par de meses –su fecha original era a mediados de abril–, sino sufrió recortes en su presupuesto. Lo de siempre, vaya.

Carlos Bonfil
Leonardo García Tsao