Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Guerra perdida

L

os costos de una política antipopular: Mientras las grandes empresas periodísticas, por supuesto oficialistas, como La Nación y Clarín, dedican sus primeras páginas a las acusaciones judiciales contra la ex presidenta Cristina Fernández y sus principales ex ministros, y calculan que todo el grupo podría estar condenado y preso en meses, Tiempo Argentino, órgano de un ex empresario kirchnerista que lo abandonó y hoy sale a cargo de sus trabajadores, presenta un panorama muy realista de los cambios en la vida cotidiana de los argentinos como resultado del llamado ajuste económico. Por ejemplo, los trabajadores que viven en suburbios, a grandes distancias de sus empleos. Por tanto, deben hacer dos viajes diarios en tren, después en Metro y en uno o dos autobuses. El costo del transporte público aumentó más de 600 por ciento, al eliminar el gobierno los subsidios, mientras la inflación desatada reducía el poder adquisitivo de los salarios. El resultado: por un lado, grandes caminatas y más horas para ir y volver del trabajo; cansancio y menor rendimiento, y aumento del ausentismo. Por otro, en el campo de la alimentación, venta de carne molida, que sustituye a otras de calidades superiores, que se multiplicó por tres, incremento del consumo de pasta seca, caída drástica del consumo de gaseosas y golosinas, cierre de miles de pequeños comercios de ropa, calzado y electrodomésticos. Con el alza de más de 600 por ciento del gas y la electricidad, y con este duro invierno, los usuarios se tapan con mantas, llevan guantes de lana y gorros, no utilizan la calefacción y sólo encienden una hornalla para cocinar. Argentina está padeciendo una guerra perdida: la de los trabajadores contra los capitalistas.

* * *

Varias I: La Folha de Sao Paulo editorializa titulando: La erosión de las clases dominantes es evidente. Por su parte, O Estado de Sao Paulo informa que el presidente de la cámara, predicador evangelista de derecha que organizó el juicio político contra Dilma Rousseff (a quien, hasta ahora, no se le ha probado ninguna acusación), probablemente irá a parar a la cárcel, porque 80 por ciento de las mordidas iban para él. O Estado de Sao Paulo añade que siempre son 38 los senadores que votarán el impeachment y el fallo será durante los Juegos Olímpicos.

* * *

Varias II: El venezolano Últimas Noticias informa que PDVSA fabrica ya 50 por ciento de taladros que utiliza, y que el gobierno anunció el fin del racionamiento eléctrico. El País, uruguayo, sostiene que en el Frente Amplio hay mucha protesta contra el canciller, quien propone acercarse rápidamente a la Alianza para el Pacífico. El peruano La República, por último, informa sobre la probable privatización de Petroperú.