Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Diálogo sin acuerdos aún

No cede el gobierno

Podría haber un desenlace lamentable

Los de Abajo

Debilidad de gobierno

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Aumentan remesas

Menor crecimiento

Caen exportaciones

En el Chopo

Jarris Margalli, Rod Levario

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Europa: el Brexit y lo que viene
E

l referendo mediante el cual el jueves 23 de junio el Reino Unido dispuso abandonar el proyecto político, económico y ciertamente social conocido como Unión Europea (UE), no sólo causó un previsible revuelo en los mercados financieros internacionales, sino que también generó buena cuota de incertidumbre sobre el equilibrio de poderes en la región y, desde luego, acerca del futuro de la propia UE.

El Correo Ilustrado

Piden que se privilegie el diálogo

S

eñor Enrique Peña Nieto, señor Aurelio Nuño Mayer:

Resistencia magisterial
Autonomía al sistema educativo nacional
L

a educación es un asunto político, pero es necesario impedir que sea víctima de la politiquería inmoral e irresponsable de quienes en su actuación política ponen sus intereses personales o de grupo por encima de los nacionales y del pueblo. Es urgente sacar al sistema educativo nacional de ese sucio espacio en el que lo han sumido los gobiernos (principalmente priístas y panistas, pero no sólo) desde hace muchas décadas.

Porfirio Díaz y su regreso
N

o soy sospechoso de porfirista en el sentido que se le dio durante muchos años: simpatizante del régimen que se entronizó en México durante los últimos lustros del longevo gobierno del general Porfirio Díaz Mori.

Manuel Pérez Rocha
José M. Murià
La universalidad no reclamada
E

l rasgo característico del sector público en salud son sus patentes carencias: no cumple con los parámetros de suficiencia de personal capacitado y motivado ni de medios disponibles para brindar la debida atención recomendados por OMS-OPS.

Reformar la reforma: urgencia política
E

l conflicto magisterial que se desarrolla en México a raíz de la imposición de la reforma educativa alcanza ya una dimensión nacional con expresiones de oposición en el norte, el centro y el sur del país. Los niveles de confrontación se han vuelto alarmantes por la cerrazón gubernamental ante la exigencia de diálogo y las demandas de maestros y maestras, y a consecuencia del uso continuo y la violencia desmedida de la fuerza pública, contra el movimiento. La masacre de Nochixtlán, perpetrada por la PF, obligó finalmente al Ejecutivo federal a acceder a un diálogo, largamente demandado por el magisterio y amplios sectores de la sociedad. Sin embargo, las reuniones que se han desarrollado en los últimos días no presentan avances ni puntos de acuerdo que hayan trascendido a la opinión pública.

Gustavo Leal F.*
Imanol Ordorika
Tlatlaya: caso abierto
F

rente a la crisis de derechos humanos que vive el país, la respuesta del gobierno federal se ha movido entre lo errático y lo negligente. A los reiterados señalamientos que al respecto no terminan por generar una respuesta de Estado a la altura de la crisis, el gobierno federal ha respondido con iniciativas de reformas legislativas que ni siquiera se han materializado. Así, por ejemplo, miles de víctimas siguen esperando la Ley General para Prevenir y Sancionar las Desapariciones, anunciada en noviembre de 2014, pero la crisis que vive el país es de tal magnitud que no puede atenderse sólo con modificaciones legales. Se necesita una verdadera política de Estado frente al quiebre generalizado de la vigencia de los derechos humanos. Ésta debería, entre otras cosas, impulsar con claridad el acceso a la justicia de las víctimas en aquellos casos que por su carácter emblemático rebelan el rostro real del país.

¿Hay un plan para Europa?
E

l voto mayoritario del electorado inglés que definió el Brexit en el referendo de la semana pasada, reiteró la posición que ocupó Londres en el largo viaje que se inició en Maastricht en 1992. Inglaterra abandona el sueño de una Europa unificada de la misma manera que lo acogió en un principio: sin pena ni gloria. En Bruselas, el centro de esa nueva y ascendente burocracia, que no sabe ya exactamente qué y a quién gobierna, lo que abundó en los últimos días fueron las caras largas y el desconcierto. Nadie había previsto la reacción inglesa; ni las encuestas, ni los ecuánimes analistas políticos, ni las voces centrales del continente. Europa, entendida ya como una unidad institucional, parecía hasta hace unos días un hecho consumado. Y nadie ahora sabe a ciencia cierta qué hacer frente al giro británico, al parecer irrevocable.

Miguel Concha
Ilán Semo
En la lucha contra el Isis, la historia del islam es esperanzadora
E

l Colegio de Teología de Cercano Oriente de Beirut se alberga en un aburrido edificio gris y café cerca del mar Mediterráneo. Hace unos días el público, reunido en su teatro subterráneo, fue testigo de una de las más notables conferencias recientes sobre el islam antiguo y moderno, que –se advirtió ampliamente– pudo haber provocado que cualquier tonalidad de detractor religioso estuviera soplando y resoplando afuera, en la apropiadamente llamada calle Juana de Arco.

Del Brexit al Mexit
¿S

e equivocaron los electores? Uno podría decir que los electores se equivocan votando, cuando el resultado termina por perjudicarlos. Pero dado el contexto, los incentivos y las tendencias profundas que se asientan en varias de las sociedades occidentales, es necesario matizar esas afirmaciones.

Robert Fisk
Gustavo Gordillo
Hacia nuestra constitución
A

mediados de septiembre se reunirá la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Debió llamarse congreso, para continuar la tradición que viene desde 1814 del Congreso de Chilpancingo convocado por Morelos, pero quizás, quienes a regañadientes aceptaron que llegara por fin la hora de una carta magna para la capital, pensaron que llamándole así rebajaban un poco su importancia; temen al pueblo.

Bruckner en Barcelona
B

arcelona. El Petit Palau es, como su nombre lo insinúa, la sala de música de cámara del Palau de la Música en esta capital catalana. Más moderna en su concepción y realización que la sala principal del Palau, ésta tiene entre otras virtudes una acústica muy interesante, surgida de la sabia (y visualmente grata) combinación de la piedra y la madera en su construcción.

Bernardo Bátiz V
Juan Arturo Brennan