Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden que se privilegie el diálogo

S

eñor Enrique Peña Nieto, señor Aurelio Nuño Mayer:

Los profesores de investigación científica y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que suscribimos la presente les decimos:

Ningún niño puede recibir educación sin educadores. Sin duda alguna, los niños tienen derechos, pero también los maestros. No se pueden enarbolar los derechos abstractos de los niños para aplastar los derechos concretos de los docentes. Cuál es el derecho que reclaman los maestros y que tanto molesta al gobierno (presidente, legisladores, magistrados y empresarios): el del diálogo público y abierto sobre la llamada reforma educativa. Dialogar abiertamente sobre ese tópico no debe ser rechazado. Todo está a debate; no aceptar este principio es el inicio de la dictadura.

Los académicos del INAH exigimos, como millones de ciudadanos, que se establezca una mesa pública que dialogue y transparente fundamentos, contenidos, medios y alcances de la llamada reforma educativa y que cese la campaña mediática de linchamiento y estigmatización de magisterio. La paz social se construye, no se impone a través de las armas. Incitar al gobierno a ir por el camino de la aplicación de la fuerza es muy peligroso e irresponsable por parte de la iniciativa privada, promovida por sus voceros en los medios de comunicación.

¡Por un diálogo público ya! Sin más condiciones que el uso de la razón. Ello destensará el clima de crispación social que se nos está haciendo vivir.

Felipe I. Echenique March, Jorge Angulo Villaseñor, Juan Manuel Sandoval Palacios, Eduardo Flores Claire, Rafael Sandoval Álvarez, Sergio Gómez Chávez, Ángeles Colunga, Elsa Hernández Pons, Guillermo Molina, Fernando Sánchez Martínez, Iván Franco Cáceres, Alfredo Feria Cuevas y Lourdes Villafuerte García

¿Desabasto en Oaxaca?

El gobierno federal pretexta que hay desabasto de alimentos en Oaxaca. Emplea ese argumento para justificar el uso de la fuerza pública y así responder a las exigencias de la oligarquía empresarial que está en contra de los actos de resistencia del magisterio y de pobladores que lo respaldan.

Si obtenemos informes de fuentes fidedignas nos percataremos de que en Oaxaca no hay desabasto de productos esenciales para la alimentación, como son fruta, verduras y gramíneas. Sin embargo, es probable que haya desabasto de comida chatarra y bebidas nocivas para la salud, provenientes de consorcios que buscan promordialmente el lucro, no la salud de los consumidores de éstos. Esta podría ser una razón de peso de por qué se encuentran alarmados grupos de empresarios, pues todo lo miden con dinero e ignoran la problemática social que realmente sufre el magisterio y la población en general.

Las reflexiones en torno de la situación magisterial ayudan a que cada día más personas en México y en el mundo nos demos cuenta de que el magisterio tiene la razón. Es indispensable que los apoyemos en la defensa de sus derechos laborales y de un proyecto educativo democrático, no impuesto por la OCDE ni por organismos afines.

Enrique Rivera Siqueiros

Desplegado de la UAM no fue aprobado por unanimidad

Ayer salió publicado en la página 16 de La Jornada un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco y quiero informar que el desplegado fue aprobado por mayoría de votos, no por unanimidad. Esta aclaración es importante para manifestar que algunos miembros del consejo no aprobaron el texto del comunicado.

Romualdo López Zárate, presidente del Consejo Académico

Desmienten testigos de Jehová que participaran en destrucción de altar otomí

Nos referimos a una nota publicada en el periódico que aduce que los testigos de Jehová participaron en la destrucción de un altar otomí en el sitio arqueológico de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo.

Es desconcertante que se haya generado una noticia así y que se le haya dado difusión extendida, pues los testigos de Jehová no tuvieron nada que ver con este asunto.

Nos dedicamos a investigar con las congregaciones que pudieran estar cerca del lugar y llegamos a la conclusión de que la noticia es falsa y tendenciosa. Ni siquiera las autoridades locales han recibido una queja semejante.

Los testigos de Jehová son respetuosos con las personas de otras religiones. Como nos basamos en la Biblia, seguimos este consejo bíblico: Respeten a todo el mundo (1a Pedro 2:17, El libro del Pueblo de Dios). Como muestra, en nuestro sitio en Internet jw.org pueden encontrarse publicaciones que traducimos a más de 60 idiomas autóctonos de nuestro país y que contribuyen a la educación y al mejoramiento en las relaciones humanas.

Por tanto, solicitamos que se haga una corrección a las declaraciones calumniosas que se hicieron en el periódico y se indique que los testigos de Jehová no tuvieron nada que ver con este acto vandálico que se les atribuye, o en su defecto se publique integramente en este medio informativo la presente carta aclaratoria.

Atentamente,

Gamaliel Camarillo, Oficina de Información Pública de los Testigos de Jehová para México y Centroamérica

Invitaciones

Recuerdan a Jesús Gardea

Con motivo del 77 aniversario del nacimiento del gran escritor mexicano Jesús Gardea (1939-2000) se invita a una lectura en torno a su obra, con los comentarios de Daniela Tarazona, Karina Avilés, Daniel Samperio, Roberto Bernal y José María Espinasa. La cita es hoy a las 13 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Función de Séptima Eleusis

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a la temporada de la compañía de teatro Séptima Eleusis con la obra Ricardo, el invierno de la desventura. Este sábado la cita es a las 19:30 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Décimo aniversario del Museo de los Ferrocarrileros

Hoy, a las 16 horas, el Cine club presenta La batalla del riel y mañana, a las 11 horas, se celebrará el décimo aniversario del Museo de los Ferrocarrileros. Asistirán Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura, y Elena Poniatowska Amor, entre otros. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409. Salvador Zarco Flores.

Muestra fotográfica

Con el objetivo de rendir un homenaje al México prehispánico, el colectivo de fotógrafos Dementes los invita a la inauguración de la exposición Imaginación (Ixiptlayotl, en náhuatl). Es una muestra fotográfica que refleja dolor, tragedia, desesperanza, pero también amor, fuerza y misticismo de los aztecas, porque en estos tiempos de globalización es clave que rescatemos nuestra herencia prehispánica que tenemos en nuestra esencia mexicana.

La cita es hoy 2 de julio a las 10 horas en avenida Paseo de la Reforma, frente al número 222, colonia Juárez. Emmanuel Moreno Flash.