Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

¡Insólito!: el FMI fustiga la sobrestimación del neoliberalismo global

El Despertar

Receta infalible contra la corrupción

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
Telescopio

Comicios peruanos

Desde Otras Ciudades

Ensombrece esmog urbes del sur chileno

El Buscón
Mar de Historias

La reina blanca

¿La Fiesta en Paz?

Luna Turquesa: cómo liberar a un espíritu encarcelado

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Objetor de conciencia forjado a golpes
D

ecir que Muhammad Ali fue tan destacado dentro como fuera del ring es lugar común; basta leer las notas que pueblan los periódicos del mundo entero para encontrar esa frase, a la que se suman innumerables apologías que se tributan lo mismo en páginas deportivas que en las secciones políticas tras la muerte del peso pesado más completo que ha dado el boxeo. Y, sin embargo, compendia de manera adecuada la carrera profesional y, en especial, la vida del hombre, quien nacido Cassius Marcellus Clay y convertido en Ali por voluntad propia, fue durante dos decenios un formidable exponente del pensamiento antirracista y progresista, al tiempo que probaba, sobre los cuadriláteros, que –como vociferaba en sus mocedades– era sin duda El Más Grande. No tanto por lo que hizo (como pronunciarse contra la guerra de Vietnam; negarse a ser reclutado para combatir en ella; convertirse en un férreo objetor de conciencia; criticar ácida e ingeniosamente la política belicista de su país o supuestamente arrojar al río Ohio la medalla de oro que había ganado en las Olimpiadas de Roma en 1960, episodio que sigue siendo controvertido), sino porque la dimensión pública de su figura multiplicaba la resonancia de sus protestas, haciéndolas así mucho más efectivas.

El Correo Ilustrado

Homenaje a Muhammad Ali

M

i sentido homenaje a la memoria de Muhammad Ali, gran deportista y quien con su valiente negativa a participar en la guerra de Vietnam, objetó la política intervencionista de Estados Unidos, la que aún es padecida por muchísimas naciones del orbe, entre otras, México. Descanse en paz Ali a sus 74 años, corta edad para su grandeza.

El trato a las reservas petroleras, el peor
E

l aumento a las reservas petroleras en Pemex en 2015 es el peor de la historia: no se restituyó nada. Los descubrimientos apenas compensaron lo consumido en el año.

Brasil: el verdadero rostro del golpe
S

on días tensos, tumultuosos, imprevisibles. El gobierno interino de Michel Temer repite esfuerzos para legitimarse, mientras sigue cometiendo un sinfín de torpezas que no hacen más que enturbiar un ambiente ya altamente nebuloso.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Recuperación, democracia, desarrollo: el laberinto de la globalidad
L

as turbulencias políticas e intelectuales desatadas por la crisis han reactualizado y complicado las de por sí complejas y tensas convivencias entre política y democracia, Estado y mercado, economía y sociedad. El inventario de desafíos se ha vuelto más denso; en conjunto, parece más bien un rompecabezas que nadie se aventura a armar. Un mundo contradictorio que pocos se atreven a descifrar.

Elecciones oaxaqueñas y constituyente en la CDMX
D

espués del apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a los maestros de las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)que libran una dura, tenaz y heroica lucha, sobre todo en el sur y centro del país, así como de la resolución de los maestros oaxaqueños de dar un sufragio de castigo al gobierno y a los partidos del régimen votando por Morena, sólo un ciego no verá que el centrosur vive un proceso de radicalización y polarización de clase que es sumamente agudo. También es evidente que la descomposición del capitalismo y del semi-Estado mexicano se acelera aún más en el resto del territorio nacional, como revelan los escándalos y delitos gravísimos que se suceden diariamente.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
El enredo peruano
Foto
Los candidatos a la presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, al término del debate que se realizó el pasado día 29 en la ciudad de Lima Foto Ap
Electricidad y emisiones: una primera
P

ermítaseme comentar brevemente que nuestra mezcla mexicana de petróleo de exportación lleva casi 15 días con un precio pegadito a 40 dólares por barril. A principios de este mes, su precio medio anual por barril ajusta 30 dólares, cinco por encima de la excesivamente prudente estimación oficial de 25 dólares por barril señalados en los pre Criterios de Política Económica 2017. Pero esperemos el 8 de septiembre para ver la visión de la Secretaría de Hacienda para 2016 y 2017. Un precio superior a esa previsión oficial representaría –¡qué duda cabe!– un pequeño respiro para la astringencia fiscal, a pesar de que los movimientos del tipo de cambio sigan siendo no sólo riesgosos, sino tremendos y por demás inexplicables. Ni hablar.

Gianni Proiettis *
José Antonio Rojas Nieto
Plaza del Volador
N

o deja de sorprender que haya lugares en la ciudad que se mantienen en la memoria colectiva, aunque hayan dejado de existir tiempo atrás. Uno de ellos es la plaza del Volador, que ocupaba buena parte del predio en que ahora se levanta el edificio que alberga la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Patricio Redondo: un maestro ejemplar
Foto
Portada de Ideario pedagógico de Patricio Redondo Moreno, México, Trueba, 1990. Archivo de la Escuela Experimental Freinet de San Andrés Tuxtla, México
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Salvaje con una e al final
E

s una metáfora común, pero haber dado con las Impresiones de América: la cara de un hombre es su autobiografía..., de Oscar Wilde, fue como tomarme un vaso de agua fresca en medio de una sed desesperante.

Ariel de Oro
A

riel de Oro para el cine invisible hecho en México. Para el que continuamente es desplazado en nuestro país por los blockbusters hollywoodenses y la chatarra fílmica local de inspiración televisiva. Para ese cine supuestamente de minorías, triunfador en festivales y desconocido en casa. Luego de recibir el Ariel de Oro por su larga trayectoria artística, durante la pasada ceremonia organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematograficas, el cineasta Paul Leduc puso el dedo en la llaga y, de modo sorpresivo, pulverizó al discurso institucional que hasta el momento había venido celebrando la buena salud del actual cine mexicano. Lo hizo con las mismas cifras y estadísticas proporcionadas por el Estado. Aunque la tremenda disparidad entre los logros que proclama el discurso oficial (un récord de 140 películas producidas el año pasado) y la inocultable realidad que desmiente a ese triunfalismo (el notable descenso del número de espectadores que eligen ver cine mexicano), haya sido ya señalada en los medios, lo novedoso en esta ocasión es que esa paradoja escandalosa era denunciada, con tal vigor y en medio de una celebración solemne, por un galardonado director de cine. Su prestigio artístico y su profundo conocimiento de la industria fílmica dieron un peso todavía mayor a sus palabras.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil