Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Ensombrece esmog urbes del sur chileno

Foto
En temporada de frío, Santiago registra altos índices de contaminaciónFoto tomada de Internet
H

asta hace unos años las autoridades ambientales de Chile centraban su atención en los altos niveles de contaminación en Santiago; sin embargo, en la actualidad la emergencia se trasladó a ciudades del sur.

La capital chilena se ubica en un valle rodeado de cerros –las cordilleras de Los Andes y de la Costa–, lo cual es un factor determinante para que registre alta contaminación cada invierno austral. Producto de la capa de inversión térmica y la ausencia de vientos, los gases no salen hacia la alta atmósfera y se concentran en la urbe.

Actualmente, la autoridad ambiental comenzó a migrar sus acciones a las ciudades del sur chileno, debido a que tienen problemas de contaminación por el encendido de leña en el periodo comprendido entre el primero de abril y el 31 de agosto de cada año, cuando baja la temperatura.

El ambientalista Gonzalo Bermúdez indicó que antes toda la atención y los recursos financieros estaban destinados a la contaminación de la capital y sus efectos en la salud. Ahora, nos preocupa la situación ambiental en ciudades como Temuco (691 kilómetros al sur de Santiago) y Coyhaique (a 2 mil 280 kilómetros), donde la contaminación es altísima, agregó.

Resaltó que se mide minuto a minuto la contaminación en varias ciudades del sur y se imponen restricciones, como frenar las industrias más tóxicas o recomendar a la población que no haga ejercicio.

Algunos días las concentraciones de partículas de amoniaco, carbono, nitratos y sulfatos superan ocho veces la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, con niveles similares a los de Pekín.

Según estadísticas, entre el primero de enero y el 22 de mayo de este año se registraron 180 alertas ambientales.

Notimex