Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios peruanos

E

lecciones en Perú: Setenta y seis por ciento de peruanos –unos 23 millones de electores– elegirán hoy entre Keiko Fujimori, hija del dictador preso, y Pedro Pablo Kuczynski, también neoliberal, para la presidencia de la república. Es probable que venza la autoritaria nipo-peruana, pero su adversario ha recibido el apoyo del centro y de la centroizquierda (el Frente Amplio), y no está excluida una sorpresa en caso de que los votos nulos o las abstenciones no sean muy numerosos. El fujimorismo está haciendo un gran esfuerzo y, según el diario limeño El Comercio, le allanaron la celda al cómplice de Fujimori, el ex militar Vladimiro Montesinos, porque tenía un teléfono celular desde el cual intervenía en política. El mismo diario informa que el gobierno peruano pidió al de Chile informaciones que le permitirían condenar a Fujimori a nuevas penas de cárcel, evitando así la posibilidad de que su hija lo amnistíe si es electa presidenta. La República, también limeño, destaca también en primera página la actividad de Montesinos desde la cárcel de la Marina, donde está teóricamente preso.

* * *

Varias I: Entre la Copa América de futbol, el fallecimiento de Muhammed Alí y, en menor medida, el funcionamiento irregular del corazón de Mauricio Macri, hay poco espacio en los periódicos para las noticias serias. El diario argentino Clarín, promacrista, comunica, sin embargo, que las medidas de Macri provocaron ya el cierre de 5 mil negocios en Buenos Aires y que al ex juez de la Suprema Corte Zaffaroni, garantista y kirchnerista, le prohibieron ejercer como abogado durante tres meses, en una clara venganza política. Página 12, también porteño, reporta en cambio la exitosa manifestación contra los feminicidios que contó con gran presencia del kirchnerismo y de la izquierda organizada por el FIT. El cotidiano dice igualmente que a la secretaria para la Mujer, del gabinete brasileño de Michel Temer, le encontraron medio millón de dólares en un paraíso fiscal.

* * *

Varias II: El periódico boliviano El Diario, opositor, informa que la policía paceña lanzó gases lacrimógenos contra una manifestación de discapacitados. Cambio, oficial, dice que la policía está investigando quiénes fueron los manifestantes que le arrojaron dinamita. La Razón publica que Evo Morales sostuvo que un nuevo referendo sobre su posible relección es legal y declaró a la agencia rusa Sputnik –hablando de sí mismo en tercera persona– si se va Evo, qué va a ser de Bolivia. El diario venezolano Últimas Noticias informa que el petróleo venezolano subió algo y se cotizó en 39.06 dólares por barril. El uruguayo La República, por último, reporta que a los legisladores se les descontarán sus inasistencias a las sesiones y dice que la inflación asciende en Uruguay a 11 por ciento anual.