Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial

De la mano del SNTE, llegó para quitar a la Coordinadora las secciones 7 y 40

Acomodaticia e ineficaz, definen a la secretaria de Educación en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 4

Uno de los pasos firmes para que el Estado recupere la rectoría de la educación fue la expulsión de los maestros de la sección 22 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Como no hay una sola receta, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha conservado importantes posiciones en los aparatos educativos de otros estados e incluso ha llevado mano en el nombramiento de nuevos funcionarios.

Es el caso de Sonia Rincón Chanona, flamante secretaria de Educación de Chiapas, quien, según una fuente del SNTE en esa entidad, llegó al cargo a petición expresa del presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre, con la finalidad de recuperar las secciones (7 y 40) que les han sido ganadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En días recientes Rincón Chanona, quien como secretaria general de la sección 40 cargó alguna vez la medalla de haber derrotado a la Coordinadora, fue quizá la más aguerrida propagandista de la versión de que la CNTE rapó a varios maestros en Comitán, en un hecho que atizó el linchamiento mediático de los disidentes. Puesta frente a los hechos, Rincón dijo que, en todo caso, la organización popular autora del abuso era un brazo de la CNTE.

Ex secretaria general de la sección 40, la más pequeña numéricamente y que agrupa a los docentes estatales, Rincón Chanona desplazó del cargo a otro cuadro del gremio magisterial, Ricardo Aguilar Gordillo, quien en sus mocedades fue dirigente de la Coordinadora y que después hizo carrera a las órdenes de Elba Esther Gordillo, destacadamente como operador en Chiapas de la extinta senadora Mónica Arriola Gordillo.

El remplazo tuvo sus costos. Ricardo Aguilar operaba de manera casi mancomunada con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, y con otros integrantes del primer círculo del gobernador Manuel Velasco. Expulsado del cargo a la fuerza, dejó a Rincón Chanona sin todo el equipo de colaboradores que había armado y Rincón Chanona se quedó completamente sola.

Al hacerse cargo de la Secretaría de Educación, Rincón Chanona –a quien una fuente del sindicato nacional define como acomodaticia, oportunista y ahora sabemos que ineficaz– se apresuró a deshacerse de funcionarios que llevaban muchos años en sus cargos y que colaboraban para más o menos mantener la institucionalidad. Tal fue el caso de los responsables de la educación indígena.

Con esa limpia que emprendió, dice la fuente de Chiapas, terminó de romper las pocas contenciones que había.

Adversaria de Aguilar Gordillo desde hace muchos años, Rincón Chanona llegó al cargo luego de haber sido dos veces diputada federal, además de diputada local, y gracias a su cercanía con el actual líder, Juan Díaz de la Torre.

El SNTE, una vergüenza, dice nieto de Elba Esther

“Frente a la brutalidad policiaca y la insensibilidad del gobierno… expresamos nuestra solidaridad con las maestras y maestros oaxaqueños. Más allá de las diferencias en materia política y sindical, naturales en una organización plural y democrática, la unidad de los trabajadores de la educación no está a discusión.”

Eso decía, en una de sus partes medulares, un desplegado publicado por la dirección nacional del SNTE en 2006, con las firmas de todos los secretarios, con Elba Esther Gordillo al frente, al calor de las movilizaciones de ese año. Con la firma de Juan Díaz de la Torre, entre muchas otras, agregaba: Exigimos del gobierno encabezado por Ulises Ruiz el respeto irrestricto a los derechos políticos y humanos y a las garantías individuales de nuestros compañeros.

Diez años y una prisionera después, el SNTE publicó un desplegado con un tono que recuerda los mejores tiempos de la Vanguardia Revolucionaria de Carlos Jonguitud: Alto a la barbarie de la CNTE, lo tituló, pese a que no contaba con pruebas de que los agresores de los docentes de Comitán hubiesen sido miembros de la Coordinadora.

A tono con ese desplegado, la secretaria Rincón Chanona buscó que los maestros rapados se reunieran con el gobernador Manuel Velasco. Sólo consiguió que lo hiciera uno de los vejados, el profesor Ernesto Ballinas Urbina.

“El SNTE exige castigo para los responsables de esta barbarie y pide a las autoridades del ámbito local y federal tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los docentes que cumplen con su responsabilidad…

Es inaceptable, además, la impunidad con la que se conducen quienes, con el pretexto de expresar una inconformidad, violentan la integridad de los trabajadores de la educación, se dijo en el desplegado que sobre los hechos del 31 de mayo.

Los desplegados que revelan el viraje del SNTE fueron retomados, en una red social, por René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo y ex dirigente juvenil del Partido Nueva Alianza.

Había una época en la que el SNTE sí defendía a los maestros. Una época en la que incluso los miembros de la CNTE eran defendidos por su sindicato. Hoy, los maestros están siendo fuertemente reprimidos en todo el país... y el SNTE no hace absolutamente nada. Es una vergüenza que no puedan cumplir las mínimas funciones que cualquier sindicato debería cumplir, escribió el nieto de la prisionera de hospital.