Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La marina de Libia recupera 117 cuerpos de otro naufragio

Se hunde barco con 700 migrantes cerca de Creta; 9 muertos y 350 desaparecidos
Foto
La mayoría de los cadáveres hallados son de personas africanas, explicó personal de la Media Luna Roja, el cual participó en Libia en trabajos de apoyoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 19

Trípoli.

Al menos 117 cuerpos de migrantes, gente que pudo haber fallecido en naufragios la semana pasada, fueron recuperados por la marina de Libia cerca de las costas de la ciudad de Zuara, mientras nueve muertos y 350 desaparecidos fue el saldo del hundimiento de un barco que llevaba a unos 700 sin papeles a bordo, cerca de las costas de la isla griega de Creta.

La marina señaló este viernes que de los 117 cadáveres recuperados el jueves, 75 eran de mujeres, seis de niños y 36 de hombres. Mohammed al Mosrati, portavoz de la Media Luna Roja de Libia, explicó que, excepto cinco, provenían de naciones africanas.

Las autoridades desconocen cuándo o cómo murieron esas personas, pero el coronel Ayoub Gassim, de las fuerzas navales de Libia, dijo que era posible que la embarcación hubiera naufragado el jueves.

Al Mosrati agregó que los cadáveres no se hallaban en descomposición, y por eso determinamos que los migrantes se ahogaron en las últimas 48 horas. Estimó que un bote vacío encontrado el jueves podría ser el que transportaba a las víctimas, aunque los fuertes vientos y corrientes pueden llevar los cuerpos de un lugar a otro, lo cual dificulta que las autoridades determinen el sitio de la tragedia.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones reportó que 340 migrantes fueron rescatados este viernes después de que su barco, procedente de África, naufragó a 75 millas al sur de Creta. Según autoridades griegas, la embarcación fue detectada medio hundida durante la noche, por otra embarcación que navegaba cerca.

La policía portuaria manifestó que 242 migrantes rescatados serán trasladados a Italia y 75 a Puerto Said, Egipto, en función del derecho marítimo que rige los salvamentos. Por el momento no se dispone de ningún dato sobre las nacionalidades de los migrantes ni respecto del origen del barco.