Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usurpó funciones al solicitar la intervención de la OEA por crisis en Venezuela

Caracas presenta amparo contra la mesa directiva del Congreso

Califica Cuba a la Organización de Estados Americanos de servir a oscuros intereses

Foto
Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro se manifestaron el miércoles pasado en la capital venezolana contra la Organización de Estados Americanos y el secretario general de la agrupaciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 17

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la directiva de la Asamblea Nacional, por usurpación de funciones, luego de que legisladores opositores solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenir ante la crisis del país, informó el consultor jurídico de la presidencia, Elvis Amoroso, al canal estatal VTV.

Las relaciones internacionales corresponden exclusivamente al presidente de la República, no a la Asamblea Nacional ni a su junta directiva, destacó. Añadió que, según la Constitución venezolana, toca al Ejecutivo dirigir las vínculos foráneos.

La oposición venezolana pidió al organismo continental activar la Carta Democrática, mecanismo que se aplica en caso de alteración del orden constitucional, invocada por el secretario general, Luis Almagro. En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, se aprobó el miércoles una resolución de respaldo al diálogo entre gobierno y oposición.

Cuba expresó su apoyo al gobierno venezolano, tras lo cual consideró una victoriosa batalla diplomática de ese país en la OEA, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías.

Sorprende la manera histórica, torpe y nada ética con que el secretario general de la OEA intenta a ultranza servir a oscuros intereses, señaló el gobierno en un comunicado, en el cual consideró que Almagro se atribuyó prerrogativas que no tiene, con ayuda de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación.

A Almagro lo acusó de ser un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos sobre los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Al respecto, el diario The Washington Post instó en un editorial al gobierno de Estados Unidos a apoyar al secretario general de la OEA para que se aplique la Carta Democrática a Venezuela.

Calificó de excepción en el hemisferio la actitud de Almagro, quien tras llegar hace un año al puesto ha reavivado un organización antes moribunda, convirtiéndose en un elocuente abogado en favor de la democracia y los derechos humanos, al tiempo que criticó la actitud que han mantenido hasta el resto de los gobiernos del continente.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, llamó a las autoridades de Venezuela a permitir que proceda de manera expedita la petición de la oposición para un referendo revocatorio de Maduro.