Estados
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela la contraloría nombres de vinculados al desvío de recursos

Sonora: 6 funcionarios de Educación con Padrés, entre los 15 inhabilitados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 23

Hermosillo, Son.

La Contraloría General local reveló este viernes que Luis Felipe Romero López, quien fue director del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), y otros cinco ex funcionarios de la dependencia se encuentran entre los 15 servidores públicos del gobierno del panista Guillermo Padrés Elías que el pasado 9 de febrero fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos en los próximos 10 años y multados por incurrir en presuntos actos de corrupción.

La dependencia además inhabilitó por tres años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión gubernamental a Cipriano Palafox Olivarría, Sergio Antonio Bustamante Durazo, Francisco Javier Contreras Beltrán, Hugo Alberto Issa Peraza y Abraham Rivera Quihuis.

La contraloría no reveló detalles de la demanda contra estos ex colaboradores de Padrés Elías, pero se procedió en su contra ante faltas administrativas en su desempeño como funcionarios.

A Romero López –hermano del ex secretario de Gobierno Roberto, quien también fue inhabilitado y se encuentra prófugo– se le acusa de mal uso de recursos para la construcción y equipamientos de escuelas públicas del estado, las cuales iban a ser remodeladas con el programa Transformación educativa.

El 28 de octubre de 2015, Romero López compareció ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado tras una denuncia periodística vía Twitter. Se le señala también por el desvío de más de 2 mil 172 millones de pesos destinados a más de 700 escuelas, entre otros aspectos.