Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
La magia de la música del cineasta-poeta Paolo Sorrentino
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. a12

Un compendio de belleza.

En los estantes de novedades discográficas esplende un disco que es un compendio de belleza.

Se trata del soundtrack del filme Youth, la nueva obra maestra de Paolo Sorrentino.

Este maestro italiano logra epifanías tales que más que director de cine lo hacen poeta.

El Disquero reseñó con fruición el soundtrack de su obra maestra anterior: La Grande Belleza, donde monta el equilibrio entre Eros y Thánatos de una manera deslumbrante.

Su oído musical es exquisito. Por igual Arvo Pärt que cumbia colombiana, en una sucesión que fascina. Pongo aquí el vínculo de aquella reseña para quien la quiera leer: http://goo.gl/KkR8x2

El disco que ahora nos ocupa se inicia en sincronía con la película, en coherencia del estilo Sorrentino, tan preciso en el ritmo del relato fílmico y la materia acusmática, que viajan siempre en paralelo. En sincronía.

Helen Rodgers, vocalista de la excelente banda retro británica The Retrossetes, hace valer el lema del grupo: hacer sonar nuevas canciones como si fueran viejas y las canciones viejas suenan a retro.

Canta Helen:

You got the love I need

to see me through

Aquí pongo el link para quien quiera escucharla a través de YouTube y, de hecho, ver la primera escena del filme: https://goo.gl/QQjlvK

Suena enseguida Onward, una bellísima canción que no podemos dejar de corear, a cargo de uno de los maestros del indie: Mark Kozelek, quien canta:

Contained in everything I do

There’s a love I feel for you

Proclaimed in everything

I write

You’re the light, burning

brightly

Onward through the night

Onward through the night

Onward through the night of my life

He aquí el link para YouTube: https://goo.gl/WBFkks

Mark Kozelek es también quien canta la siguiente canción-poema: Third and Seneca, ahora con su grupo Sun Kil Moon, que es una continuación de un grupo indie anterior: Red House Painters. Y habrá de aparecer de nuevo, ahora en el track nueve: Ceiling Gazing, otra vez firmando como Mark Kozelek.

También reaparece Helen Rodgers con sus Retrossetes en el track siete: Reality, para contar una historia de amor:

Met you by surprise, I didn’t

realize

that my life would change forever

saw you standing there, I didn’t

know I cared

There was something special in

the air

He aquí el link para escucharla en YouTube: https://goo.gl/hy4Lj6

La magia del filme Youth se trenza enseguida con una música mágica: Des pas sur la neige (Pasos sobre la nieve), la sexta pieza en el Libro I de Preludios de Debussy que, por si hubiera duda de la magia, dura 36 compases, es decir: un múltiplo de seis.

El siguiente track retrotrae la célebre cavatina Figlia ti scuoti, escena cinco del acto primero de la ópera Virginia, de un compositor sumamente importante sumido en el olvido: Saverio Mercadante, precursor/impulsor del gran arte de Verdi.

Foto

Sigue, con el sentido del humor que caracteriza a Paolo Sorrentino, un videoclip dentro del filme, que protagoniza la cantante británica-española Paloma Faith: Can’t rely on you, con sus sabrosos metales funky. Aquí está el link de una versión en vivo de Paloma Faith con su excelente banda: https://goo.gl/P7jAXX

La actriz y cantante italiana Maria Letizia Gorga canta después un clásico de la cantante francesa Dalida: A ma manière.

Luego de la ya mencionada Reality y del también mencionado Mark Kozelek con su Ceiling Gazing, entra Dirty Hair, una de las 12 piezas instrumentales (que figura en otro filme distinto: Young Adam), de entre las 14 que forman el disco número 14 de David Byrne, con un pulso instrumental fascinante con predominio de violonchelo, bajo y batería. Deliciosamente jazzy.

La Berceuse de El pájaro de fuego de Stravinsky (aquí va, por el puro gusto y pasión por esa obra, la versión completa de Valeri Gergiev: https://goo.gl/n01C4I), con toda su magia y misterio de danza extenuada, funge a manera de umbral hacia el desenlace, que se inicia con una composición sublime de David Lang, quien toma los elementos tintinnabuli de Arvo Pärt, en especial la estructura de la obra Fratres, algunos preceptos del minimalismo, recursos vocales tomados de la técnica que creó Meredith Monk y sobre todo y de manera inteligente, extrae las palabras claves de todos los poemas del Cantar de los cantares para crear una obra maestra, titulada Just:

Just your appearence/ just your speech/ just your kisses/ and my beloved/ and my love/ just your left hand/ just your right hand/ and my beloved/ just your mouth/ just you are at nineteen miles/ just your name/ just your love/ and my beloved....

Hela aquí: https://goo.gl/V3Q5uD

Suena ahora el tema central de la película: un leitmotiv que aparece en distintos momentos del filme, hasta que aparece un niño que estudia una partitura en sus clases de violín: Simple Song number 3, que resulta íntegro en justamente su primer verso:

I feel complete

Aquí el link: https://goo.gl/TvRVoU

Ya vimos a un monje budista saludar, meditar y luego levitar. Ya vimos bellas coreografías en cámara semilenta con bañistas, un vasto mural de mujeres sobre la campiña, como en un óleo animado de Monet. Y ahora vemos a Michael Cain, en una actuación de alarido, sentado en medio del campo sobre un tronco de árbol talado y desde ahí dirige la música de magia que suena en los cencerros de las vacas que cuando mugen y se juntan de a tres, son bellas sopranos entonando tríos de ópera y de pronto el tutti de las aves que salen volando de entre las ramas de los árboles. Aquí está el link: https://goo.gl/L0RhLr

He aquí un compendio de belleza.

[email protected]