Capital
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se niegan a declarar custodios acusados por fuga de dos reos
Foto
El pasado primero de junio autoridades capitalinas dieron a conocer la fuga del Reclusorio Oriente de dos reos de alta peligrosidad, hecho en el cual hubo complicidades y corrupción de funcionarios del centro penitenciario, pero hasta el momento sólo han sido procesados dos custodiosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 27

Por el delito de evasión de preso agravado, ayer fueron presentados ante el juez 43 penal del Reclusorio Norte los custodios Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, como presuntos responsables de la fuga de los dos presos de alta peligrosidad, ocurrida el pasado lunes en la zona de juzgados del Centro de Readaptación Social Oriente.

Los técnicos penitenciarios se negaron a rendir su declaración preparatoria y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo cual la juez Diana Carmona Rosete determinará el auto de formal prisión o libertad en un plazo de 144 horas.

Peña Cid y Casados Gutiérrez son hasta el momento los principales posibles responsables de la evasión de Roberto Sánchez y Agustín Miranda. Los custodios de vista fueron quienes trasladaron del módulo de máxima seguridad Diamante a los juzgados del Reclusorio Oriente a los presos y los dejaron solos.

A pesar de que la seguridad del penal tiene una jerarquía de mandos y las autoridades han reconocido que hubo complicidades y corrupción, a cinco días de la fuga sólo se ha consignado a los custodios y separado temporalmente del cargo al jefe y subjefe del área de archivo por donde se fugaron los reos.