Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impedirán que se privatice la educación, advierten

Padres de familia de Oaxaca piden a Nuño dialogar con maestros disidentes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 7

Padres de familia de varias regiones de Oaxaca han expresado abiertamente su respaldo a la lucha de los profesores de la sección 22 del sindicato magisterial, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes están en plantón desde el pasado 15 de mayo en la capital del estado.

Paterfamilias avecindados en San Pedro Pochutla, Villa de Etla, Tlaxiaco y Villa de Zaachila, entre otros municipios, exigieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, que acuerde dialogar de inmediato con los mentores en lucha contra la reforma educativa.

Integrantes de la organización Padres de familia en defensa de la educación pública advirtieron que resguardarán las escuelas ubicadas en Oaxaca si Nuño Mayer y el gobernador Gabino Cué pretenden sustituir a los profesores en paro.

También ofrecieron su apoyo padres de los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Santiago Jamiltepec, Tequisistlán, Puerto Escondido y Santa María Huatulco, entre otras demarcaciones, y advirtieron que impedirán que la educación se privatice.

Aseguraron que si los gobiernos estatal y federal permanecen reacios a instalar una mesa de diálogo con la CNTE, se unirán al plantón de los maestros en la ciudad de Oaxaca. Advirtieron que en caso de que se desaloje a los docentes, los padres de familia darán la cara por ellos.

En Juchitán y Tehuantepec, miles de padres se manifestaron el viernes pasado en solidaridad con los profesores paristas.

Este lunes, miles de paterfamilias salieron a marchar para ofrecer su apoyo a los mentores de Salina Cruz, y exigir a las administraciones federal y del estado que negocien con los maestros.

En tanto, profesores de Ciudad Ixtepec y Matías Romero convocaron a una manifestación para el próximo jueves en apoyo a los maestros.

Hasta ayer estaban en paro 95 por ciento de escuelas de los niveles prescolar, primaria y secundaria de la región del Istmo de Tehuantepec.