Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy marcha hacia Gobernación

Valorará la CNTE si reinstala el plantón en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 7

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no descarta reinstalar un plantón nacional por tiempo indefinido en la Ciudad de México, por lo que este miércoles realizará una valoración del lugar donde podría ser ubicado, tras la marcha que realizarán los profesores del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación.

Los contingentes convocados para movilizarse arribarán durante la madrugada de este miércoles, señaló Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9.

Destacó que se buscará integrar una comisión nacional de intermediación, que agrupe a figuras públicas, con el propósito de impulsar la instalación de una mesa de diálogo entre el gobierno federal y el magisterio disidente.

Luego de sostener una reunión con integrantes de organizaciones civiles, como Servicios y Asesoría para la Paz, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Paz con Democracia, el Comité Cereso México y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, entre otros, profesores disidentes señalaron: solicitamos (que) se hiciera un seguimiento de nuestra lucha de aquí en adelante para que se garanticen nuestros derechos constitucionales de libre tránsito y libertad de expresión.

Indicaron que los contingentes magisteriales que se sumarán a la jornada de protestas que empezarán hoy en la capital del país comenzaron su traslado desde Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y se prevé que arriben durante las primeras horas de este miércoles para sumarse a la marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez a Gobernación.

Enrique Enríquez destacó que por acuerdo de la asamblea nacional representativa, el plantón se mantendrá como una de las tácticas a las que no podemos ni queremos renunciar, al igual que nuestro derecho de petición de audiencia, y seguiremos insistiendo en que la CNTE nunca ha estado cerrada al diálogo.

Al respecto, Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9, indicó que están tratando de construir las condiciones para que se nos deje expresarnos; por eso es relevante que las organizaciones civiles estén atentas para que puedan hacer un seguimiento a estos procesos.

Los dirigentes magisteriales anunciaron que hoy buscarán entregar a las autoridades un pliego petitorio ampliado, en el que se incluyen las demandas de reinstalación de los miles de maestros cesados.