Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe abanderar totalmente la iniciativa del mandatario local de recuperar el salario, dice

Admite Raúl Flores que la izquierda se ha visto poco solidaria con los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 34

La izquierda partidista se ha visto muy poco solidaria con los sindicatos en los años recientes; incluso, hace ya bastante tiempo que no marcha con los obreros, reconoció el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores García.

Al participar en un foro sobre la propuesta laboral que llevará a la Asamblea Constituyente, manifestó que es necesario impulsar que en la constitución local quede puntualmente plasmado el derecho a un trabajo digno, igualitario, con seguridad, salario suficiente e incorporar el concepto de trabajo decente que establece la Organización Internacional del Trabajo.

Agregó que la izquierda debe abanderar totalmente la iniciativa de recuperación del minisalario que ha impulsado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en los dos años anteriores, porque, afirmó, no hay otro mecanismo que dé paso a una mejor redistribución del ingreso que no sea el salario.

Flores García manifestó que en 31 años la política neoliberal ha dejado saldo negativo a los trabajadores, porque se ha preferido el crecimiento económico sin que haya un desarrollo de la clase trabajadora.

Lo anterior, dijo, ha dado como resultado que el trabajo no sea un mecanismo no sólo de remuneración digna, sino también de dignificación del individuo, pero, añadió, también es cierto que desde la izquierda abandonamos claramente nuestra línea de economía política y se deja de lado la agenda que tiene que ver con lograr la igualdad.

El líder perredista señaló que la austeridad es un concepto de la derecha, utilizado por organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para adelgazar el gasto del Estado, cuando su obligación –dijo– es gastar en el desarrollo social, económico, cultural, educativo de los ciudadanos.

Criticó la determinación de que ser diputado a la Asamblea Constituyente sea un cargo honorario y que eso sea visto como un logro de la izquierda, cuando el trabajo, subrayó, tiene una función de remuneración, por lo que, afirmó, es inconstitucional y lo más oligárquico que existe.

En el foro participaron candidatos del PRD a la Asamblea Constituyente, como Juan Ayala, líder de los trabajadores del gobierno de la ciudad, así como la aspirante del Partido Acción Nacional, María Teresa Gómez Mont y el ex presidente del Revolucionario Institucional, Gustavo Carvajal Moreno, entre otros, quienes coincidieron en que la carta magna local debe incluir puntos como la eliminación del outsourcing, garantizar la seguridad social y el mejoramiento de los salarios.