Estados
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abuela de la agraviada encabeza manifestación y afirma que su familia recibe amenazas

Formal prisión a Capitaine por pederastia
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 27

Veracruz, Ver.

El juzgado tercero de primera instancia dictó auto de formal prisión sin derecho a fianza contra Enrique Capitaine Marín, acusado de pederastia contra Daphne Fernández, informó la secretaria de acuerdos de ese tribunal, Rosario Arce.

La orden fue girada a las 9:40 horas y de inmediato se notificó al reo, preso en El Penalito, en el puerto de Veracruz, así como a los abogados de su familia y de los demandantes.

Jorge Winckler Ortiz, representante legal de la familia de Daphne Fernández, explicó que a más tardar en un año el acusado debe de recibir sentencia.

Aseguró que Capitaine Marín –hijo del ex alcalde priísta de Nautla Felipe Capitaine– deberá ser trasladado a una de las prisiones de Veracruz, ya sea en Coatzacoalcos, Tuxpan, Xalapa, Córdoba o San Andrés Tuxtla, debido a que no hay una en el distrito judicial donde se lleva el caso. Sería incorrecto que lo dejen en el centro provisional de Playa Linda (El Penalito), explicó.

El abogado aseguró que el traslado implica una complicación para él y para la defensa del acusado, pues el expediente deberá ser enviado al distrito judicial adonde Capitaine Marín purgue prisión preventiva y la familia deberá buscar un abogado auxiliar.

Capitaine Marín fue detenido el 12 de mayo en Torreón, Coahuila; los coacusados, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso, enfrentan orden de aprehensión y siguen prófugos. El cuarto implicado, Gerardo Rodríguez Acosta, fue exculpado por un juez.

Cuando a Capitaine Marín se le dictaba el auto de formal prisión, María Elena Bretón de la Cruz, abuela de Daphne, caminaba con una veintena de personas desde el malecón de Veracruz –donde se ubica un hotel de su propiedad– hacia el ex penal Allende portando pancartas con demandas de justicia para la joven, quien era menor de edad cuando se cometió la agresión.

Si no me hacen justicia aquí acudiré a una instancia federal, dijo, y reiteró que desde hace varios meses han sido víctimas de amenazas telefónicas y por mensajes anónimos, por lo que teme por la seguridad de la familia Fernández, sobre todo de su nieta, quien denunció a los cuatro jóvenes.

Respecto a la solicitud de la familia Capitaine de realizar un careo con Daphne, Bretón de la Cruz aseguró que ella ya aportó las pruebas necesarias y que la chica recibe atención sicológica.