Estados
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan PGR y ASF corruptelas en la construcción de auditorio en Cancún
Foto
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, supervisa las obras del Auditorio del Bienestar, en Cancún, que tiene capacidad para alrededor de 12 mil asistentesFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 26

Cancún, QR.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciaron una investigación por corrupción y desvío de recursos contra funcionarios del gobierno de Quintana Roo encargados de la construcción del Auditorio del Bienestar, informaron Alicia Ricalde Magaña, ex diputada federal panista, y el abogado penalista Bruno Francesco Domínguez Manz.

Según la denuncia que ambos interpusieron, la llamada megaobra del sexenio del priísta Roberto Borge Angulo no se ha inaugurado por mala estructuración y problemas en el subsuelo, aun cuando fue concluida en marzo de 2015.

“Expertos en ingeniería advierten que se puede desplomar porque se construyó sobre terrenos de manglar rellenados, con un costo de 244.7 millones de pesos, cuando en otros estados obras similares han sido realizadas con alrededor de 166 millones.

De acuerdo con los denunciantes, el Auditorio del Bienestar tiene graves fallas de cimentación y está en peligro de hundimiento, por lo que tendría que ser demolido; sin embargo, el gobernador declaró que será inaugurado cuando concluya el actual proceso electoral.

De acuerdo con Alicia Ricalde, el gobierno del estado no realizó adecuadamente los proyectos de desarrollo regional para la construcción del inmueble, ubicado a 12 kilómetros de Cancún, municipio de Benito Juárez.

Además, sostuvo la ex alcaldesa de Isla Mujeres, no cumplió disposiciones legales y normativas; no acreditó el trámite de licencias y permisos para la obra ni presentó manifestación de impacto ambiental.

Agregó que el auditorio no ha sido entregado a las áreas encargadas de su operación porque los expertos en ingeniería del mismo gobierno estatal advierten que tiene fallas y podría desplomarse, por lo que sólo queda tirarlo y volverlo a levantar.