Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder minero denuncia complicidad de algunos políticos con las empresas enemigas

La timidez de este gobierno no permitió mi regreso a México, dice Gómez Urrutia

Vía teleconferencia inaugura la 39 convención del sindicato; asistieron dirigentes de cinco naciones

Foto
El dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, habla a los trabajadores en videoconferencia desde Vancouver, CanadáFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 12

La timidez de este gobierno y las complicidades de algunos políticos con las empresas enemigas de esta organización no permitieron mi regreso a México, no dieron las garantías para ello, a pesar de que lo habían prometido, a fin de que pudiera retornar al país con seguridad, señaló el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en teleconferencia desde Vancouver, Canadá,

En la inauguración de la 39 Convención Nacional Ordinaria del gremio, en la que estuvieron presentes líderes de centrales obreras de Estados Unidos, Canadá, Italia, Brasil y Francia, el dirigente apuntó que el gremio a su cargo lleva más de 10 años de resistir el embate, en una guerra desigual que cobardemente nos lanzaron algunos de los industriales y políticos más corruptos del país.

Llamó a los trabajadores a redoblar los esfuerzos para defender sus contratos, la libertad sindical y sus derechos laborales, así como luchar por una sociedad más justa y por cambiar el modelo de explotación por uno de prosperidad compartida. La cobardía no es nuestra, ni la timidez, vamos a seguir adelante en unidad, pero también por un México más justo, porque no merecemos lo que están haciendo con la nación: nos merecemos un mejor país.

En la asamblea, Jyrki Raina, secretario general de IndustriALL, la central obrera que tiene agremiados en 140 países, así como Stephen Hunt, dirigente del distrito tres de los United Steelworkers de Canadá, y Atle Hoie, secretario internacional de la Confederación de Sindicatos de Noruega, hablaron de que en México se limita la libertad sindical y el derecho de huelga, y en cambio se tolera y permite la expansión de los sindicatos de protección, que ellos denominan gremios de ratas.

Estas organizaciones refrendaron que mantendrán el apoyo al Sindicato Nacional de Mineros y sus dirigencia, y se pronunciaron por el pronto regreso de Gómez Urrutia a México. Cuando vuelva se deshará de los sindicatos blancos en el sector minero, apuntó Hoie.

También estuvo presente Walter Sanchez, de la Confederación Internacional de Metalúrgicos de Brasil, quien sostuvo que en su país, desde el Poder Legislativo se quiere dar un golpe al Ejecutivo, lo que amenaza la democracia con fines oscuros, entre ellos, dijo, acabar con los avances que se han dado en materia social.

Luego de las intervenciones, el abogado Carlos de Buen, hijo de Néstor de Buen, recién fallecido, hizo una remembranza de las múltiples luchas obreras que defendió su padre. No era un abogado de sectores, sino de causas. Las batallas legales que libró en los últimos 10 años fueron precisamente las de los mineros y de los electricistas, dijo. La asamblea le brindó un minuto de aplausos.

Luego de la inauguración, en conferencia de prensa, el secretario del interior, exterior y actas del gremio minero, Sergio Beltrán, expuso: se preguntarán por qué no estuvo presente físicamente Napoleón Gómez Urrutia en esta asamblea, la respuesta es muy sencilla: a pesar de que el 28 de agosto de 2014 la Suprema Corte de Justicia lo exculpó en forma definitiva de las 11 acusaciones falsas en su contra y le regresó sus derechos constitucionales, el gobierno de México no ha dado las garantías suficientes de seguridad para su regreso.

También hubo un pronunciamiento de reclamo a Grupo México, ya que ayer en Cananea murieron tres trabajadores, víctimas de las condiciones de inseguridad de la mina, y a pesar de que crece el número de víctimas en el consorcio propiedad de Germán Larrea, éste goza de impunidad, acusaron.