Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Contaminación: pagamos factura con salud

El PAN le mueve el tapete a Mancera

Estrenan coche, pero no podrán circular

Astillero

¿Sembrado o hallado un resto óseo?

Particularmente inusual: EAAF

Mejor conservado, más identificable

CDMX: sigue el veneno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Los papeles de Panamá de Vargas Llosa: lavado neoliberal imperfecto en los paraísos fiscales

México SA

Deuda pública en las nubes

De Fox a EPN se cuadruplicó

Mancera y Pacchiano a coro

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Una propuesta ciudadana

Isocronías

La imaginación sensible

La Jornada Veracruz
Ricardo Yañez
Créditos fiscales y caída de ingresos
D

e acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 4 mil 858 grandes contribuyentes que operan en el país adeudaban al fisco, al cierre de marzo pasado, más de 178 mil millones de pesos, un incremento de 50 por ciento con respecto a los 118 mil millones que debían en el mismo mes del año pasado. Ello implicó un aumento de 17 por ciento en los créditos fiscales, que suman un total de 558 mil millones de pesos repartidos entre un millón 450 mil contribuyentes.

El Correo Ilustrado

Politécnicos no queremos ser usados como trampolín político, afirma

L

os politécnicos nos encontramos en un proceso histórico para definir cómo realizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP). Es sorprendente que el titular de la Secretaría de Educación Pública interviniera, detonando una profunda desestabilización política en el IPN, al degradarlo dentro de la SEP, como lo denunció la Asamblea General Politécnica en la mesa de diálogo con la Dirección General del IPN, y desestabilizar así las elecciones que llevan hacia el CNP pactado legalmente con el gobierno federal. Se ha exigido, no una aclaración, sino una explicación de la política de desmantelamiento de la educación pública en México –que, no hay que olvidar, ha dejado un escenario de encono en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero por mencionar algunos lugares en donde el resultado ha sido desastroso. Los politécnicos nos merecemos respeto y no ser usados como trampolín político en función de la disputa por la sucesión presidencial. Como ya le han hecho ver, señor secretario Aurelio Nuño, debería recibir estudiantes de todos los niveles del IPN y a todas las universidades públicas –para discutir el proyecto de educación que México merece– en la oficina de Vasconcelos, ese lugar que también merece respeto.

Sodalitium, una nueva deshonra de la derecha católica
L

lama la atención la aguda crisis de Sodalicio de Vida Cristiana, sociedad de vida apostólica fundada en Perú hace más de cuatro décadas por Luis Fernando Figari, grupo ultraconservador que tuvo un fulgurante crecimiento durante el pontificado de Juan Pablo II.

Argentina: los trabajadores vuelven a la carga
E

n diciembre, rejuntando la mitad más uno de los votos, Mauricio Macri soltó millares de globos amarillos para celebrar lo impensable: su inesperado triunfo electoral sobre el peronismo. Exultante, el nuevo presidente exclamó: “¡Llegó la ‘revolución de la alegría!” Y para diferenciarse de las cumbias populistas de Cristina Fernández se puso a bailar rock con su esposa, Julia Awada, dueña de talleres textiles que emplean mano de obra esclava de los países limítrofes.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Primarias USA; lo que falta
D

os eventos podrán ocurrir en la contienda por las nominaciones partidarias en Estados Unidos. Primero, que Donald Trump obtendrá en Indiana los suficientes delegados para amarrar después su nominación por el Partido Republicano. Segundo, que ninguno de los dos candidatos demócratas llegará al número señalado para evitar una convención abierta a rondas de votaciones; es decir, quedará sujeta a un rejuego distinto a lo que, hasta ahora, normaran las primarias y caucuses. Esta situación anuncia una pelea distinta entre demócratas, inesperada por los dirigentes. Estas dos premisas no auguran tampoco que Bernie Sanders quede eliminado como difunde gran parte del entorno de poder. Su destino, sin embargo, enfrenta condicionantes duras de cumplir si desea continuar y prevalecer. Por lo que toca a los restantes republicanos (Cruz y Kasich), sus chances de ir a una final abierta, tal como buscan afanosamente, son nulos. Por tanto, mucho apunta, de darse el escenario planteado, a que la señora Clinton y el señor Trump podrán ser los que, al frente de sus respectivos partidos, se enfrenten por la presidencia estadunidense.

¿SEP y SNTE se acomodan contra el congreso politécnico?
E

l país necesita estar muy atento y dirigir la mirada hacia el IPN. Existen fuerzas políticas interesadas en desestabilizar y descarrilar el Congreso Nacional Politécnico (CNP), pactado de modo inédito entre el movimiento estudiantil de 2014, el más importante en la historia politécnica después del 68, y el gobierno federal. Es un congreso ganado para que los politécnicos definamos nuestro futuro para el siglo XXI.

Luis Linares Zapata
César Iglesias *
Raíces de la crisis y de la gran recesión
E

n un artículo reciente, el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld, confiesa que el panorama económico global le parece difícil de entender. El funcionario examina las causas y efectos del colapso en los precios del petróleo y pregunta: ¿por qué los bajos precios del crudo no han sido un estímulo para la economía mundial? Su respuesta y análisis son evidencia de los limitados alcances de la teoría económica convencional para entender la crisis y la dinámica macroeconómica del capitalismo contemporáneo.

Alejandro Nadal