El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Politécnicos no queremos ser usados como trampolín político, afirma

L

os politécnicos nos encontramos en un proceso histórico para definir cómo realizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP). Es sorprendente que el titular de la Secretaría de Educación Pública interviniera, detonando una profunda desestabilización política en el IPN, al degradarlo dentro de la SEP, como lo denunció la Asamblea General Politécnica en la mesa de diálogo con la Dirección General del IPN, y desestabilizar así las elecciones que llevan hacia el CNP pactado legalmente con el gobierno federal. Se ha exigido, no una aclaración, sino una explicación de la política de desmantelamiento de la educación pública en México –que, no hay que olvidar, ha dejado un escenario de encono en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero por mencionar algunos lugares en donde el resultado ha sido desastroso. Los politécnicos nos merecemos respeto y no ser usados como trampolín político en función de la disputa por la sucesión presidencial. Como ya le han hecho ver, señor secretario Aurelio Nuño, debería recibir estudiantes de todos los niveles del IPN y a todas las universidades públicas –para discutir el proyecto de educación que México merece– en la oficina de Vasconcelos, ese lugar que también merece respeto.

Joel Guerra Castañeda, doble presea Lázaro Cárdenas-IPN

Proponen crear ente autónomo para garantizar derechos de trabajadores

Durante tres décadas diversos sectores de la sociedad demandaron la creación de condiciones institucionales para que con plena libertad puedan emerger y desarrollarse en el país auténticos sindicatos que representen a los trabajadores en la contratación colectiva y, en general, en la defensa de sus derechos. Siempre hemos sostenido que el fin del viejo arreglo corporativo, sustentado en la corrupción sindical, es una condición indispensable para que la voz de los trabajadores pueda escucharse y sus intereses sean considerados a la hora de decidir políticas laborales del gobierno y las empresas, lo que redundará en el beneficio de estas últimas y del país en su conjunto. Esta es la única manera de poner fin a contratos de protección patronal, cuestionados en el ámbito nacional e internacional.

Es en este contexto que la creación de una instancia autónoma del Poder Ejecutivo que registre contratos y sindicatos, garantizando la autenticidad y publicidad de los mismos, y el traslado de la justicia laboral al Poder Judicial, deben ser vistos como pasos esenciales para construir un estado de derecho en el ámbito laboral, dejando atrás largos años de simulación.

Estamos convencidos de que es necesario apoyar la iniciativa presentada el pasado 30 de abril en el Senado por el presidente de la República y nos comprometemos a hacer las propuestas de mejora que se consideren necesarias para garantizar el pleno respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos.

Académicos de derecho del trabajo de varias universidades públicas y privadas. Enrique Larios, Alfonso Bouzas, Patricia Ramírez, Guadalupe Zamora, Patricia Juan, Tere Guerra, Graciela Bensusán, Aleida Hernández, Carlos de Buen, Germán Reyes, Porfirio Martínez y Guadalupe Evaristo

Reducción de esquina en la Condesa generará caos, dicen

Doctor Miguel Ángel Mancera:

Los vecinos que firmamos desaprobamos la reducción irracional de la esquina de Tamaulipas y Alfonso Reyes, colonia Condesa. Se trata de un cruce importante que es práctico y seguro por lo general. Si se interrumpe la fluidez del tránsito en el cruce de ambas avenidas con obras inútiles como una isla y sus orejas, es probable que se provoquen accidentes por la dificultad que se generará para cruzar, además, por la reducción del espacio de circulación.

Lo que es seguro es que, tal como sucedió con una obra similar en la esquina de Nuevo León y Alfonso Reyes, se hará un embudo, será más lenta la circulación y aumentará la contaminación. Nadie escarmienta en cabeza ajena, pero los invitamos a usted y al delegado Ricardo Monreal a que se percaten del desastre de tránsito creado con las inexplicables obras en la esquina citada, para evitar que la mala experiencia se repita.

Irma Méndez, Elsa Medina, Carlos Cebada, Abel Hernández, Cristina Torre, Lita Orozco, Irene Ortega, Juana Medina, Félix Castro, Catalina Flores, Alina Cruz, Alfredo Kasem y varias firmas más

Impera el crecimiento sin orden en la ciudad, asevera

En tanto aumenta la contaminación en la gran metrópoli, las autoridades siguen reduciendo los factores que podrían contrarrestar efectos negativos de la misma. Como dice el ambientalista Vladimir Fuentes: cada metro de cemento construido es un espacio verde perdido. La delegación Benito Juárez, al igual que otras, cometen graves errores en el remozamiento de parques como el de Municipio Libre a la altura del Metro Zapata, el cual fue privado de ser un importante espacio verde al llenarlo casi en su totalidad de cemento, al igual que en la esquina de San Lorenzo y Cuauhtémoc. En el deportivo Benito Juárez se redujo el espacio peatonal al poner un megapuesto de fritangas frente a uno de jugos que ya existía, además de estacionar una camioneta de redilas sin placas de la delegación, que estrecha el paso en esa banqueta sin haber recuperado con vegetación el magro espacio natural que aún queda. En el mismo deportivo, un espacio que podría ser un pulmón verde para la delegación es utilizado como depósito de puestos callejeros decomisados. Y en pleno espacio deportivo, entre las canchas de basquetbol se construyó un edificio delegacional sin ninguna planeación para hacerlo verde. Así, la ciudad es ejemplo de crecimiento desordenado en materia ambiental.

Víctor Manuel Zendejas, Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi

Denuncia práctica arbitraria de la CFE

El martes pasado, y sin aviso de corte, se presentó un empleado de la CFE que rompió y se robó el candado que protegía el medidor de luz al mismo tiempo arrancó la rejilla protectora del mismo para llevarse el medidor. No habíamos pagado sólo el último bimestre porque nunca nos llegó el recibo, pero por procedimiento de la misma CFE deberían haber cortado el suministro antes de proceder a retirar el medidor, cosa que nunca hicieron. Además cancelaron nuestro contrato por lo que debimos recontratar el servicio y tuvimos que esperar más de 10 días y aún no reconectan. ¿Cómo es posible que una empresa que se precia de ser de clase mundial pueda proceder con tanta arbitrariedad y agresividad? No sólo maltratando a usuarios, sino con robo y daños en propiedad ajena. ¿Acaso los usuarios del servicio tendremos que aceptar estas políticas estatales de abuso?

Alicia Wiechers de la Lama, Camino a Tecoac 2, Tepoztlán, Mor.

Charla sobre el Constituyente

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Constitución cibernética formas diversas de participación y organización ciudadana; con Liliana Fort, experta en teoría del derecho, catedrática de la UAM-A, y Sergio Moissen y Sulem Estrada, del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, jóvenes activistas, de la Plataforma Izquierda Anticapitalista hacia la Asamblea Constituyente. Este 4 de mayo 19 horas, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey colonia Roma. Centro Cultural Artesanal. Entrada Libre. Informes: [email protected]. 553568-5200

Invitaciones

Proyección en el CELE de la película Democracia em preto e branco

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, el Departamento de portugués proyectará la película brasileña Democracia em preto y branco del director Pedro Asberg. Analizando la película estarán la doctora Monika Meireles y el profesor Otavio Santos. De moderadoras participarán las profesoras Ana Patricia Navarrete y Anelly Mendoza. La cita es el 4 de mayo a las 16horas en el Auditorio Helena da Silva, en el basamento del Edificio B del CELE, Ciudad Universitaria. Emiliano Peñaloza

Presentan documental No hubo tiempo para la tristeza

El Museo Casa de la Memoria Indómita, El Círculo de Estudios Central y el Ciesas DF invitan a la presentación del documental No hubo tiempo para la tristeza y el Informe: ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad (2014). Comentan: estudiantes de la maestría en antropología social del Ciesas DF. Este 4 de mayo, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, cdolonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza Sánchez, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Mar León, Miguel López, Carlos Marco, Alejandro Esquivel, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez. Informes: [email protected]. 5532714727, 5532590714