Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascienden a más de $20 mil cada una

Fianzas a detenidos en Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 5

Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete, dio a conocer que este martes se fijaron fianzas de 20 mil 589 pesos a cada una de las 71 personas que fueron detenidas durante el desalojo que la Policía Federal (PF) llevó a cabo el jueves pasado en Chilpancingo.

Indicó que Estela Platero Salado, juez primera de distrito, fijó la fianza a los aprehendidos, y precisó que 4 mil de los más de 20 mil pesos de cada fianza corresponden a las obligaciones procesales por los delitos imputados que permiten libertad bajo caución; 13 mil 212 pesos son la multa mínima por el supuesto delito de daños en propiedad ajena, y 100 pesos ‘‘por cuanto hace a la pena pecuniaria que corresponde al delito de resistencia de particulares’’.

Navarrete señaló que con esta resolución, si alguno de los 71 detenidos puede pagar su fianza, de inmediato recuperará su libertad, o deberá esperar a que el próximo viernes venza el plazo para que el mismo juzgado resuelva su situación.

El lunes pasado, los 71 detenidos por las policías Federal y estatal en el desalojo del bulevar Vicente Guerrero y la Autopista del Sol –que bloquearon para exigir seguridad, caminos, salud y proyectos productivos– fueron trasladados al penal de Chilpancingo, y de ahí a los juzgados primero y séptimo de distrito, para que presentaran declaraciones bajo la causa penal 20/16.

La Procuraduría General de la República acusó a la mayoría de los detenidos de los presuntos delitos de portación ilegal de arma de fuego, ataques a las vías generales de comunicación, daños a terceros y posesión de enervantes, señalamientos que desde el principio fueron rechazados por los inculpados. Otras dos personas también fueron detenidas en el desalojo, pero se les liberó el sábado anterior.