Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Contaminación: pagamos factura con salud

El PAN le mueve el tapete a Mancera

Estrenan coche, pero no podrán circular

E

n el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México de las 3 de la tarde de ayer, y en pleno doble Hoy no circula, el registro de la calidad del aire marcaba muy mala (161 puntos) en zonas de la Ciudad de México y del estado de México, por lo que continuó la contingencia ambiental decretada desde el lunes 2 de mayo, que se extenderá a este miércoles. Entrevistamos a la doctora Patricia Segura Medina, jefa del departamento de investigación en hiperreactividad bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner). El tema obligado: las consecuencias del ozono en nuestro cuerpo. “O te aclimatas o te aclimueres –dice–; es increíble la capacidad de adaptación de las personas al medio ambiente contaminado en el que vivimos”. Agrega: “El ozono nos oxida, la exposición a altos índices contaminantes tiene consecuencias a corto plazo (aguda) y largo plazo (crónica). Las primeras van desde las sencillas molestias de dolor de cabeza e irritación de garganta y ojos hasta cansancio general. Las consecuencias crónicas –continúa– son desde enfermedades cardiacas, desarrollo de asma y la agudización de las actuales enfermedades respiratorias”. La doctora Segura Medina y su equipo trabajan en un estudio de material contaminante por ozono y otro de asma alérgica, en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Zacatenco y otras instituciones, para medir la afectación que provocan en seres vivos. Vivimos en un ambiente contaminado muy por encima de la norma, muy lejos de ser un aire limpio. Los índices que venimos sufriendo en la Ciudad de México rebasan a los grupos sensibles, como personas de la tercera edad y enfermos, y afectan a toda la población, asegura la especialista. A ver si ahora la comisión ambiental adopta medidas más efectivas, porque dejar fuera de circulación un holograma no funcionó, y tampoco dos. ¿O ahora van a probar con tres hologramas?

El secreto

¿Cómo le hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para acumular una fortuna de 43 millones de pesos en 10 años de servicio? El PAN está promoviendo que asista a una reunión de la Comisión Permanente –el Congreso esta de vacaciones– e informe con claridad. También debe aclarar los términos del contrato de las fotomultas con la empresa privada Autotraffic, de acuerdo con la senadora panista Gabriela Cuevas.

Foto

Estrenan coche pero…

AMIA y AMDA –las dos agrupaciones de la industria– reportan que durante abril la venta de vehículos ligeros fue de 118 mil 407 unidades, 24.9 por ciento superior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. Y en el acumulado de este año se registraron 465 mil 733 vehículos ligeros vendidos, para un crecimiento de 16.2 por ciento en relación con el acumulado enero-abril de 2015. Esa es la buena noticia. La mala es que no podrán circular en la zona metropolitana. Frustración, estrenar carro y guardarlo los días que no te toque circular.

Ombudsman social

Asunto: la graciosa huída

Leo en tu columna que senadores y diputados terminaron su periodo ordinario de sesiones y volverán de vacaciones ¡hasta septiembre! ¿No hay modo de hacerlos trabajar?

Guillermina Blanco

R: A veces pienso que ociosos hacen menos daño. Ya ves cómo nos ha ido con las reformas que han aprobado.

Twitteratti

La ozonoterapia la receta el doctor @ManceraMiguelMX para dejar el vicio de usar el automóvil.

@JoseLuisRios

Cansados de descansar y dejando asuntos importantes pendientes, los diputados toman vacaciones pagadas de cuatro meses. La patria no es primero.

Magui @elemloe

La clase política nos invita a participar en esa gran fiesta que es la democracia; pero cuando lo hacemos pone trabas: he ahí la ley 3 de 3.

Aglaé @aglol0

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa