Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura la Profepa tajo ilegal de carbón ubicado cerca de una zona habitada en Coahuila

Perecen tres trabajadores de Buenavista del Cobre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 26

Tres empleados de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, murieron la madrugada del martes embestidos por un camión de volteo.

En la mina, ubicada en Cananea, Sonora, laboran mil 600 empleados que realizan procesos de electrólisis, flotación, fundición y refinación de cobre, oro y plata.

Según las primeras pesquisas, Abelardo Becerril Murrieta, conductor del camión, se deslumbró con el sol y no vio la camioneta pick-up en la cual viajaban las tres víctimas. Los trabajadores dijeron que difundieron imágenes del percance por redes sociales antes de que funcionarios de la empresa ordenaran quitarles los teléfonos.

Los mineros Germán Acevedo Carrera y Hanssel Suárez Sarmiento, así como el supervisor Fabián Villa Caro, eran originarios del municipio de Agua Prieta y perecieron aproximadamente a las 6:40 horas del martes, 20 minutos antes de terminar su turno.

Antes de confirmar el percance, el alcalde de Cananea, Fernando Herrera Moreno, agradeció al grupo minero la inversión que realiza cada año en la ciudad.

En tanto, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró el tajo de carbón que el diputado local Antonio Nerio Maltos y el regidor de Sabinas, Alvaro Jaime (ambos priístas) explotaban en Villa de Cloete, zona habitacional del municipio de Sabinas, Coahuila.

Con apoyo de la organización Familia Pasta de Conchos, los vecinos denunciaron que las excavaciones dañaron sus viviendas y que la empresa viola normas de impacto ambiental y protección civil, pues el tajo se encuentra a menos de 150 metros de viviendas.