Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filtran conversación entre funcionarios

Presunto arreglo para la sucesión en la UAZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 26

Zacatecas, Zac.

Ayer se filtró la grabación de una llamada telefónica en la cual el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, negocian una operación relacionada con la elección del nuevo rector y de otros directivos de esa casa de estudios.

En el audio, Rodríguez Aguirre habla de una persona no identificada y da detalles a Santoyo Castro sobre una reunión efectuada el pasado fin de semana, en la que habrían estado los ex rectores Francisco Javier Domínguez Garay, Alfredo Femat Bañuelos y Rogelio Cárdenas Hernández.

Me echó un rollo (...) pero dándome a entender que ya había cedido, y luego ya Rogelio y yo nomás nos vimos a la cara, porque veíamos que no sabía cómo decir, pero llegamos a dos acuerdos muy normales, y ya, me hice el sentido y listo. Hoy estamos citados a las tres, Femat, Domínguez y tu servidor, para hacer la operación.

Más de 35 mil estudiantes, maestros y trabajadores elegirán rector el 11 de mayo entre dos candidatos: Antonio Guzmán Fernández y Carlos Fernando Aréchiga Flores. Cuauhtémoc Rodríguez, quien aspiraba al cargo, decidió hace algunos meses sumarse a la campaña de Guzmán Fernández.

La revelación causó molestia entre la comunidad de la UAZ. El grupo que respalda a Carlos Fernando Aréchiga Flores acusó al Partido Revolucionario Institucional de entrometerse.

Santoyo Castro confirmó que es su voz, pero aseguró que la grabación, además de ser ilegal, está editada y es parte de una conversación que tuvo con el secretario general de la UAZ en su carácter de interlocutor del gobierno.

Estamos hablando para preparar el convenio que queremos que se firme entre el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y la universidad (para finiquitar un adeudo), y pasamos a platicar sobre el proceso electoral de la universidad. Es nuestra función estar enterados.

Sin embargo, consideró preocupante el espionaje telefónico a funcionarios del gobierno del estado, integrantes de partidos políticos y candidatos.