Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubica en el lugar 18 en una lista de 25 naciones, según consultora

Cae el país en nivel de confianza de inversionistas internacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 18

México descendió nueve lugares en un ranking de confianza de inversionistas internacionales, en un entorno de incertidumbre hacia la evolución de la economía en los mercados emergentes.

En una lista de 25 países, México se ubicó en la posición 18 en el Índice de confianza de inversión extranjera directa en el Mundo de la consultora AT Kearney. Éste es el nivel más bajo de México desde 2012 en dichos reportes.

En 2014 el país se ubicó en el lugar 12, en el año pasado en el nueve y en 2016 en la posición 18.

La mayoría de los inversionistas interesados en México tienen su sede en América y muchos de ellos son empresas industriales, dijo la firma.

Señaló que los inversionistas centran su atención en las economías desarrolladas de América del Norte y Europa, debido a la incertidumbre profunda en muchos mercados emergentes.

Aumenta la clase media

El reporte detalla que la economía de México, estrechamente ligada a la de Estados Unidos, lo está haciendo bien, y se espera que el crecimiento promedio del producto interno bruto de 2.6 por ciento se mantenga durante los próximos tres años, gracias a una clase media en expansión, a la proximidad con el mercado estadunidense, y un sector industrial fuerte.

Agregó que las reformas de 2013 en materia de energía y en telecomunicaciones generen nuevas oportunidades de inversiones extranjeras directas. A pesar de las dudas iniciales de los inversionistas, la confianza en los sectores de energía y telecomunicaciones es cada vez mayor y empiezan a atraer capital extranjero.

Ejemplo de ello, sostuvo AT Kearney, es que la estadunidense AT&T adquirió dos empresas de telecomunicaciones en 2015, Iusacell y Nextel. En el sector energético, la consultora apuntó que fueron decepcionantes los resultados de la primera oferta de exploración de julio de 2015, y que los inversionistas extranjeros fueron los ganadores de dos subastas posteriores.

Señaló que la IED hacia México ha ido disminuyendo en los últimos años, pero que el gobierno se ha comprometido a aumentar los flujos de IED a otros sectores.

AT Kearney agregó que el sector automotriz atrae importantes flujos de IED y que los relacionados con productos de consumo también se están volviendo cada vez más atractivo para la IED.