Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a Pemex sumarse a plan nocturno

Si quieren circular a diario instalen filtros a unidades, plantea Mancera a la IP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 27

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó a empresarios instalar filtros en al menos 40 por ciento de su flota vehicular de carga, ya que este aditamento les ayudaría a reducir 90 por ciento la emisión de gases contaminantes, por lo que quedarían exentos del programa Hoy no circula.

En respuesta a la advertencia de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) de que si las autoridades extendían más allá del 30 de junio las “drásticas medidas del Hoy no circula”, podrían provocar el cierre de 80 mil pequeños comercios y la pérdida de 160 mil empleos, el mandatario explicó que está en pláticas con “empresas globales –tiendas de autoservicio– para que en algunas de sus unidades a diésel, independientemente del modelo, coloquen un filtro.

Mancera estimó que el valor de este aditamento es de 7 mil a 10 mil dólares (alrededor de 180 mil pesos), y si se compra por volumen quizá puede disminuir.

Rechazó que su gobierno pueda dar apoyo económico a los empresarios para adquirirlos. “Ellos dicen que al detener sus unidades por el Hoy no circula tienen pérdidas, pero si colocan el fitro esas unidades ya no estarían en el programa y tendrían una recuperación económica”, adujo.

Asimismo, convocó al titular de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, a sumarse al programa de distribución nocturna, porque en el momento del avance, de la carga, se generan precursores de ozono, y éstos producen las contingencias, por lo que remarcó: Es indispensable que también participe Pemex.

Mancera señaló que la próxima semana presentará una aplicación digital para que los ciudadanos puedan saber con exactitud cuál es la calidad del aire por delegación y en la zona metropolitana, y que en 15 días se podría tener el primer crédito de Nacional Financiera para adquirir las primeras unidades para taxis híbridos y eléctricos. En el primer caso podrían ser de la marca Toyota y en el segundo de Nissan.