Economía
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ley de disciplina financiera busca frenar alto endeudamiento estatal
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, conversan con algunos gobernadores, tras encabezar la promulgación de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, en Palacio Nacional Foto Francisco Olvera

Ha crecido a un ritmo promedio real de 14.5% cada año entre 2008 y 2013: Peña Nieto

Permitirá finanzas públicas locales sostenibles a mediano y largo plazos, con más planeación

Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador
Control y transparencia, ante excesivas deudas de entidades, plantea Videgaray

En 6 estados son entre 269 y 130% superiores a participaciones

Bajó la tasa de desocupación laboral a 4.2% el pasado marzo, dice Inegi

El desempleo afecta más a los que tienen mayor nivel educativo

Roberto González Amador y Rosa Elvira Vargas
Juan Antonio Zúñiga
Crecen 24% utilidades de Interacciones entre enero y marzo
Llegan a $3,539 millones las ganancias de Santander México

La utilidad neta de Santander México alcanzó 3 mil 539 millones de pesos en el primer trimestre de este año, un incremento de 10.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, informó el intermediario financiero. La institución advirtió sobre una menor demanda de crédito por parte del sector empresarial, como consecuencia del alza en las tasas de interés y un entorno global de menor crecimiento. En el primer trimestre del año la cartera de crédito total de Santander aumentó a 543 mil 252 millones de pesos, un crecimiento de 14.4 por ciento respecto del nivel reportado un año antes. Esta tasa de crecimiento es prácticamente cinco veces mayor a la de la economía, que en el último año repuntó 2.5 por ciento. El total de préstamos otorgados por Santander en el último año fue de 68 mil 514 millones de pesos. La cartera de crédito a empresas se situó en marzo en 327 mil 820 millones de pesos, 15.7 por ciento más que en el mismo mes de 2014, pero menor en 0.7 por ciento a la reportada en diciembre pasado. El crédito a corporativos cerró el primer trimestre en 70 mil 655 millones de pesos, 3.6 por ciento más que en igual periodo de 2015, con una contracción de 11 por ciento si se lo compara con el cierre del año pasado, añadió.

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Aeronáutica Civil y personal de Boeing revisaron motores del avión presidencial

La firma y autoridades de EU informaron del congelamiento de uno en un Dreamliner 787

El titular de Comunicaciones y Transportes destaca acuerdo aéreo con Estados Unidos

Nuevas designaciones en la estructura de Pemex

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el nombramiento de Javier Hinojosa Puebla como director general de Pemex Exploración y Producción. De Miguel Ángel Servín Diago como director corporativo de Procura y Abastecimiento; José Manuel Lotfe Soto en Servicios de Soporte; Miguel Ángel Lugo Valdez en Exploración y Producción, mientras que Salvador Neftalí Escobedo Sánchez será el responsable de Gestión de Estrategia y Soporte al Modelo de Negocio. Alejandro Dieck Asad será director corporativo de Administración y Servicios y en la dirección corporativa de Finanzas estará Luis Ignacio Rayón Llerandi.

Miriam Posada García
Notimex
Aumentaron ingresos de América Móvil 1.4%

América Móvil dio a conocer que durante el primer trimestre de 2016 obtuvo ingresos por 223 miles de millones de pesos, crecimiento de 1.4 por ciento respecto del periodo comparable de 2015; sin embargo, sus utilidades netas se ubicaron en 4 mil 800 millones de pesos , lo que significa una caída de 41.7 por ciento. En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores señaló que sus ingresos por servicios crecieron 0.3 por ciento para ubicarse en 194 mil 303 millones de pesos; pero disminuyeron 1.1 por ciento a tipos de cambio constantes, lo que refleja competencia más fuerte y reducciones significativas en tarifas de interconexión. Servicios de banda ancha fija y televisión de paga fueron sus principales fuentes de ingresos.

México crecerá 3% hasta 2021: FMI

El crecimiento del PIB se va a ir acelerando hacia 3.1 por ciento, anticipó Alejandro Werner

El avance promedio en el país ha sido de 2.1 por ciento en las pasadas dos décadas y media

Miriam Posada García
Roberto González Amador
Rechaza Hacienda que el déficit y la deuda estén en niveles preocupantes

Destaca el aumento de la recaudación tributaria de 8.4 a 13%

Ataja SAT que salarios y pago de prestaciones se usen para evasión

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cerró la puerta al uso del pago de salarios, gastos de servicios, previsión social o apoyos contemplados en los contratos colectivos de trabajo como mecanismos de evasión fiscal que utilizaban algunos empleadores.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
América Móvil no prevé ofrecer televisión a corto plazo

América Móvil señaló que a corto plazo no prevé ofrecer el servicio de televisión de paga en México, debido a que vislumbra un proceso de transición a la concesión única largo y complejo, dijo la compañía en su reporte anual 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa prevé que su proceso de transición al régimen de la concesión única o de incorporación de servicios adicionales será largo y complejo. Por tanto, es posible que la compañía no pueda prestar servicios adicionales, incluyendo servicios de radiodifusión en el futuro inmediato. América Móvil junto con Telcel, Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noreste (Telnor) y las empresas de Grupo Carso está considerada agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones, por lo que deben cumplir con una serie de medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para poder solicitar la concesión única, que les permita dar servicios adicionales, entre ellos televisión. El Ifetel inició la revisión bianual de las medidas de preponderancia establecidas a América Móvil como preponderante en telecomunicaciones, y a Televisa en radiodifusión, pero esta revisión es para conocer la efectividad de esas condiciones, para modificarlas, agregar nuevas o eliminar algunas, dependiendo de su efecto en el mercado.

No es suficiente sólo eliminar aranceles en la Alianza del Pacífico

La mera eliminación de aranceles entre los países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) no alcanza para explotar al máximo el potencial de integración del bloque”, ni para incrementar el comercio intrarregional, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 2014 comenzó la desgravación arancelaria en los productos que comercializan las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico (AP), pero está previsto que el primero de mayo de 2016 quede liberado el 92 por ciento de las 12 mil fracciones arancelarias que existen. Sólo se mantendrán vigentes o en reserva menos de mil aranceles para proteger productos agropecuarios o manufactureros considerados sensibles por los asociados, pero que terminarán por eliminarse de manera gradual en siete años. Al concentrar 44.5 por ciento del PIB de América Latina, 54.9 de su comercio y 42.3 por ciento de la población, la AP aspira a convertirse tanto en el bloque económico más exitoso de la región que libere la circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra, como en una plataforma de exportación.

Miriam Posada García
Susana González G.