Economía
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desempleo afecta más a los que tienen mayor nivel educativo

Bajó la tasa de desocupación laboral a 4.2% el pasado marzo, dice Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 21

La tasa de desocupación laboral en México fue de 4.2 por ciento en marzo de este año, con lo cual continuó su tendencia descendente iniciada desde el mismo mes de 2014, cuando se situó en 5.4 por ciento, su mayor nivel en el transcurso del actual sexenio.

En las 32 principales ciudades del país, donde el trabajo está más organizado, la desocupación afectó a 4.7 por ciento de la población de 15 años y más que trabaja o busca un empleo, menor a la de 4.9 por ciento observada en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados preliminares a marzo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), con cifras corregidas de factores estacionales y de calendario, el organismo indicó que en el ámbito urbano la tasa de desocupación de los hombres fue de 4.8 por ciento, mientras la de mujeres fue de 4.7 por ciento.

Carlos González Martínez, especialista de Scotiabank, comentó que la tasa de desocupación sumó 18 meses en un nivel inferior a 5 por ciento, mejorando su nivel de un año antes y el previsto, en tanto la ajustada por estacionalidad también se redujo y se mantuvo debajo del umbral referido. Los favorables resultados en materia de desocupación, apuntó, se explican por un positivo, aunque moderado, desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre de 2016.

Las entidades con mayor tasa de desocupación en marzo fueron: Tabasco, con 7.4 por ciento de su población económicamente activa afectada por este fenómeno; la Ciudad de México, con 5.7 por ciento; Sonora, 5.2; Estado de México, 4.9; Coahuila, Guanajuato y Querétaro, 4.5 por ciento cada uno.

La desocupación laboral afectó más a la población con mayor preparación académica. En marzo, 19.7 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras los de mayor nivel de instrucción representaron 80.3 por ciento de desempleados.