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La firma y autoridades de EU informaron del congelamiento de uno en un Dreamliner 787

Aeronáutica Civil y personal de Boeing revisaron motores del avión presidencial

El titular de Comunicaciones y Transportes destaca acuerdo aéreo con Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 22

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y técnicos de Boeing revisaron los motores del avión presidencial, luego de que la compañía y la Federal Aviation Administration señalaron que todos los aviones Dreamliner 787 deben ser supervisados debido a que el motor de uno se congeló.

El funcionario explicó en entrevista radiofónica que existe un procedimiento que los pilotos deben seguir para evitar el congelamiento de motores, y consiste en que a una altura de 12 mil 500 pies deben revisar si los motores empiezan a enfriarse y acelerar para evitar que se congele.

Ruiz Esparza destacó que el Senado de la República haya aprobado el convenio aéreo firmado entre México y Estados Unidos, con lo que aseguró, no habrá restricciones de vuelos y rutas, se fortalecerá el crecimiento de la industria aérea naciona y sectores como el turismo.

Entre los datos más significativos de este convenio figuran que en México la flota es de 317 aeronaves contra 7 mil 64 de la estadunidense; el producto interno bruto del este sector en México es de 1.1 por ciento contra 17.9 de la estadunidense; en México se transportan 74.8 millones de pasajeros al año, contra 798.4 que trasladan la estadunidenses, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La SCT señaló que un estudio publicado el año pasado mostró que los países que modernizan sus acuerdos aéreos incrementan el tráfico de pasajeros hasta 16 por ciento y las tarifas son presionadas a la baja.

Nuevos esquemas de comercio

En el caso de México se espera el impulso a nuevos esquemas de comercio que son intensivos en el uso del transporte aéreo, como el comercio electrónico, que en el país representa menos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) mientras que en Estados Unidos contribuye con 8 y en Reino Unido con 13 por ciento.

En cuanto al transporte aéreo de carga, el nuevo acuerdo abre oportunidades en un mercado de 515 mil millones de dólares al año, monto del intercambio entre México y Estados Unidos, así como un mercado adicional de 659 mil millones de dólares al año, el intercambio entre Estados Unidos y Canadá.