Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen rescate de Gustavo Castro, retenido en Honduras

E

xigimos al gobierno mexicano en todas sus instancias, comenzando por la Cancillería, el rescate del compañero Gustavo Castro Soto, retenido –y con la vida en un hilo– en Tegucigalpa, Honduras, luego de ser baleado y testigo presencial de la ejecución de la querida compañera Berta Cáceres en la comunidad La Esperanza del país hermano. Exigimos justicia para la compañera asesinada, seguridad para sus familiares y respeto a la admirable organización que es el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

La indolencia del Estado mexicano es alarmante, así en Iguala como en Honduras. ¿Cómo fiarnos de un gobierno que rehúsa proteger a sus buenos ciudadanos? Gustavo Castro debe estar ya en México y no a merced de los sicarios de ese trío cuyas partes son tan indistinguibles, tanto aquí como en Honduras: empresas-gobierno-criminales.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Ramón Vera Herrera

Rechaza imputaciones contra Walmart

En la cobertura que ha realizado La Jornada sobre la construcción de un centro comercial en la delegación Xochimilco, se ha señalado que diversas acciones que han tomado las autoridades, desde la aplicación de una multa histórica hasta fallos judiciales favorables, han buscado beneficiar o afectar a Walmart de México y Centroamérica. Esta información es falsa, pues el centro comercial es un proyecto de un tercero y las acciones a las que se ha referido La Jornada son ajenas a Walmart de México y Centroamérica.

Nuestra empresa está interesada en llevar la oferta de valor de Walmart y Sam’s Club a los habitantes de Xochimilco, una vez que el centro comercial se construya, con apego a la ley y respeto a los derechos del desarrollador.

Xochimilco tiene menos de 10 tiendas de autoservicio y carece de clubes de precios, por lo que muchos clientes y socios nuestros en esa demarcación tienen que acudir a otras delegaciones para recibir nuestros servicios y beneficiarse de nuestros precios.

Agradeceré hacer esta aclaración a los lectores y pedir que en futuras notas sobre este tema se evite hacer referencia a nuestra empresa en acciones en las que no tiene ninguna responsabilidad directa.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa Walmart de México y Centroamérica

Agiotismo de los millonarios no tiene límites

He leído con interés la nota de Israel Rodríguez y Roberto González Amador con el titulo: Para adquirir comida, la mitad de créditos que da Infonacot, la cual evidencia la terrible situación que atraviesan los trabajadores mexicanos (y el pueblo en general), a los que no les alcanza su salario ni para alimentar a sus familias.

Pero la nota descubre algo todavía peor, en voz del director del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda: el agiotismo de bancos y tiendas como Famsa, Coppel y Chedraui, que cobran intereses de 49 a ciento por ciento a los que solicitan créditos. Esto demuestra que la necesidad de los pobres es la riqueza de los millonarios, que hacen dicho agiotismo con toda impunidad sabiendo de antemano que ningún gobierno o político los impugnará.

¡Ojalá el pueblo mexicano despierte un día y cambie su situación! No pierdo la esperanza.

Raymundo Colín Chávez

Piden no cerrar las albercas del CDOM

Somos un grupo de padres de familias de la escuela de clavados Cedecla y nos interesa su opinión y apoyo respecto del cierre de las instalaciones acuáticas del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), pues con estas medidas afectan el desarrollo, la formación y continuidad de los programas deportivos de niños y jóvenes promesas del deporte mexicano.

Una vez más por la falta de voluntad y experiencia del titular de la Conade y su personal no entregaron los recursos correspondientes a 2015 y 2016 a la Federación Nacional de Natación ni al Comité Olímpico Mexicano (COM) y por esa razón el presidente del COM decidió cerrar las instalaciones a nuestros hijos atletas, por no contar con ningún apoyo económico del gobierno (Conade) y ellos como comité no puede continuar con el mantenimiento y operación de la alberca y de la fosa del CDOM.

Padres de familia de la escuela de clavados Cedecla

Invitaciones

Constituyente y Constitución en la capital

Hoy lunes 14 de marzo se realizará en Casa Lamm el foro El proyecto de asamblea Constituyente y de Constitución de la Ciudad de México, aprobado por el Congreso de la Unión.

Participan Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas y Héctor Díaz-Polanco. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas

Conferencias por la liberación del doctor Felix Hoyo

Este 15 de marzo se impartirán conferencias por la liberación del doctor Félix Hoyo Arana, en el auditorio del plantel Del Valle de la UACM, ubicada en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Metro 20 de Noviembre, Línea Dorada, de las 18 a las 20 horas.

El programa es el siguiente: Semblanza de la trayectoria académica de Félix Hoyo, por Enrique González Ruiz, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM; conferencia sobre la detención ilegal del doctor será impartida por la maestra Ana María López Rodríguez, Universidad Autónoma Chapingo; conversatorio abierto al público asistente, modera Aurora Mora Saavedra (Colectivo Una Generación Desconocida). Cuenta con maestría en defensa y protección de los derechos humanos por la UACM.

Rubén García Clark

Foro de pueblos indígenas

Se invita al foro Los pueblos indígenas en la Asamblea Constituyente y la Constitución Política de la Ciudad de México, este martes 15 de marzo a partir de las 16 horas. Participarán Paulo Cesar Martínez, diputado de Morena en la 7 Legislatura de la ALDF; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de la Sederec; Consuelo Sánchez Rodríguez, experta en derechos indígenas.

Además, Filemón Bravo Olguín, presidente del consejo estatal de unidad ética de la CDM; Jesús Sebastián Guzmán, vocero de la Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX. Calle Gante 15, a espaldas de la torre Latino, metros Allende, Zócalo o Bellas Artes, Centro Histórico.

Conversatorio: Diálogo nacional por la educación

El hostigamiento laboral, los despidos, el encarcelamiento, la represión y el asesinato de nuestros compañeros dan cuenta de la estrategia gubernamental de que la reforma con sangre entra. Por el contrario, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convoca a un gran diálogo nacional por la educación para una real transformación educativa.

Por ello, este martes 15 de marzo, a las 19:30 horas, tendremos un conversatorio con el ingeniero Manuel Pérez Rocha y los doctores Manuel Gil Antón (Colmex) y Hugo Casanova Cardiel (IISUE-UNAM). Auditorio Agustín Ascensión Vázquez, sección 9 CNTE, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Pedro Hernández Morales, sección 9 SNTE-CNTE, 55 51 83 60 94 Consulta