Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman a la Federación cumplir acuerdos; amagan con más protestas

Labriegos toman casetas en 5 municipios de Chihuahua; permiten cruce sin pagar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

Agricultores del estado ocuparon casetas de peaje en cinco municipios y permitieron el cruce de automovilistas sin pagar, como parte de sus protestas para exigir a la Federación cumplir con los convenios firmados el año pasado, informó el dirigente de El Barzón en Chihuahua, Heraclio Rodríguez Gómez.

Explicó que el gobierno se comprometió a venderles energía eléctrica, fertilizante, diésel y gasolina con precios subsidiados para iniciar el ciclo agrícola de 2016. Sólo pedimos que cumplan lo pactado, de lo contrario aumentarán las movilizaciones, advirtió.

Precisó que la noche del viernes tomaron las casetas de peaje de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Cuauhtémoc, y la mañana de ayer se incorporaron a su protesta organizaciones de Delicias y Villa Ahumada, donde también han permitido el paso de los conductores sin pagar.

Los manifestantes amenazaron con aumentar la ocupación de carreteras de cuota, sobre todo las más importantes en recaudación, si las autoridades estatales y federales los ignoran.

Antes de esta protesta, los campesinos permanecieran tres días afuera de palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua sin ser atendidos, por lo que determinaron ocupar las casetas; el lunes cerrarán los puentes internacionales y las vías férreas.

Rodríguez Gómez dijo que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que encuentren cortando la energía eléctrica a los pozos, será desnudado y rapado como medida drástica por la serie de cortes derivado de las altas cuotas que afectan a los campesinos en el estado.

Manifestó que están conscientes de que con esas acciones habrá represalias del gobierno a través de la policía estatal única o de la Policía Federal; sin embargo “habrán de sortear el riesgo por la indiferencia de que han sido objeto cuando están a punto de comenzar el próximo ciclo agrícola sin los beneficios anunciados.