Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 30 años de servicio; por falta de ley no la jubilan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 24

San José Iturbide, Gto.

El gobierno de San José Iturbide se niega a jubilar a una empleada de limpieza que tiene casi 30 años de servicio y sufre diabetes, con el argumento de que carecen de un reglamento de jubilaciones.

A mediados de la administración del alcalde panista Filiberto López Plaza (2012-2015), Carmen Villegas Ruiz tramitó su jubilación, sin éxito. El ayuntamiento se negó a otorgarle retiro por carecer de un marco normativo y económico para jubilar a sus trabajadores.

La mujer es la primera funcionaria que cumplió la antigüedad para retirarse, por lo que el Sindicato de Trabajadores Municipales 19 de Marzo demandó al cabildo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La administración de López Plaza concluyó el 9 de octubre de 2015 y ahora el gobierno del alcalde pevemista José Rodríguez Zarazúa (2015-2018) tampoco realiza los procesos necesarios para jubilar a Carmen Villegas.

La afanadora ha visto pasar a 10 alcaldes, ha trabajado de las 5 a las 16 horas barriendo calles, plazas y limpiando la presidencia municipal.

Hace unos años Carmen enfermó de diabetes, su salud empeoró en las últimas semanas y el médico debió incapacitarla.

El titular del área jurídica del gobierno municipal, Juan Alfredo Gómez Montes, argumentó: No hay legislación aplicable; tenemos otro caso, el de un líder sindical, y por el momento no se ha podido atender la situación. Adelantó que tienen conocimiento de que está a punto de salir un fallo de las autoridades laborales sobre el caso de Carmen.

Añadió que por ley todos tenemos derecho a una pensión y a una jubilación, pero aquí en la municipalidad no hay una ley y tampoco criterios de cómo serán financiadas las pensiones municipales.