Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen más de $10 millones que la empresa prometió para un malecón

Pobladores de Juchitán bloquean parque eólico de Gas Fenosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 24

Juchitán, Oax.

Habitantes de la agencia municipal de Playa Vicente, perteneciente al municipio de Juchitán, Oaxaca, bloquearon por unas 30 horas el acceso principal al parque eólico Bii Ioxho de Gas Natural Fenosa, para exigir más de 10 millones de pesos que esta empresa prometió para la edificación de un malecón.

Los manifestantes expresaron que la empresa española se comprometió en 2014 a impulsar proyectos sociales y productivos para el desarrollo de esta comunidad indígena y pesquera, a cambio de que los pobladores le permitieran instalar en sus tierras 125 turbinas eólicas, que producen 250 megavatios de energía eléctrica mediante el esquema de autoabastecimiento.

Con mantas, pancartas y encabezados por el agente municipal Mariano Rosado López, adelantaron que no permitirán la entrada a personal de la empresa. Acusaron que a la fecha no les ha brindado la inversión para detonar las actividades pesqueras y restauranteras de la región.

Hemos hablado con el presidente municipal Saúl Vicente Vásquez para que nos apoye y respalde; él nos ha dicho que ha tenido reuniones con Ricardo Morales, representante legal de la empresa Gas Natural Fenosa; lo que deseamos son beneficios para la comunidad pues no hemos recibido ningún beneficio para todos, expresó Rosado López.

Alrededor de las 13:30 horas, suspendieron el bloqueo con la condición de que el próximo lunes una comisión de los pescadores se reúna con la representantes de la empresa y con la intervención de la secretaria general de Gobierno de Oaxaca para buscar un acuerdo de compromiso formal para llevar a cabo el proyecto de construcción del malecón.